La Piedad de Miguel Ángel:

Lunes 3 de julio de 2023 por Jose Chamorro

La Piedad fue una de las primeras obras de Miguel Ángel, pero con la peculiaridad que ninguna, excepto La Piedad estaba firmada. Vasari nos da su versión.

Según cuenta, finalizada la obra el joven escultor quiso saber que opinaban quienes la contemplaban y, para ello, se unió a unos curiosos que merodeaban por la Basílica de San Pedro y se quedo sorprendido al oír “Sin duda esta magnifica obra no tiene más autor que el milanés Gobbo”. Tal fue la lesión a su orgullo, que por la noche se coló en el templo provisto de un martillo y un buril y a la luz de las velas esculpió en la cinta del pecho de la virgen: “MICHAEL ÁNGELUS BONAROTUS FLORENT FACIENBAT”, es decir, “Miguel Ángel Buonarotti, el florentino, lo hizo”.

En la naturaleza del arte antiguo, las obras, casi nunca están firmadas, y esto es así en conformidad con un concepto rector del significado de la vida, cuya meta está implícita en el Vivo autem jam non ego de San Pablo: el artista es anónimo o, si ha sobrevivido un nombre, nosotros sabemos poco o nada del hombre. Posiblemente esta firma representa el nacimiento del “humanismo renacentista”, ese movimiento que manifiesta una soberbia que deriva en la manía moderna de la atribución de la creación y la firma del artista, en contra del pensamiento y la condición del arte antiguo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 0 / 31262

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACADÉMICOS (Artes y Letras):  Seguir la vida del sitio Miembros Destacados:  Seguir la vida del sitio José Chamorro:   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.2.19 + AHUNTSIC

Creative Commons License