la obra de Ibn Al-Arabi:

Jueves 13 de julio de 2023 por Jose Chamorro

El Cristo de Leonardo y una imagen de marfil de una Virgen con niño, también con esfera. Incluyo un autorretrato al modelo del que se hizo Escher.
En la obra de Ibn Al-Arabi “El misterio de los custodios del mundo”, se habla de una caracteristica del Polo y es que este tiene un “rostro sin nuca”. Así viene descrito en el Kitâb manzil al-qutb. Se trata de la estación espiritual de la luz (maqâm an-nur) en la que el ser que la alcanza se transforma en un ojo total, capaz de percibir con la vista en todas las direcciones del espacio, él ha mutado en luz pues ve de todos lados. Un estado así viene designado simbólicamente con la forma de la esfera, según lo que narra Ibn Al Arabi de su experiencia: “Cuando vi esta luz cesó de existir para mí el estatuto del detrás (al-khalf). Yo ya no veía más en mí ni espalda ni nuca. En aquella visión (ru’ya) no distinguía más ninguno de mis lados, era como una esfera”. En otro texto añade: “Los creyentes tendrán un rostro sin nuca por el que verán en todas direcciones, mientras que los incrédulos tendrán una nuca sin rostro”. El logro de tal Estación determina un verdadero fenómeno físico por el cual las limitaciones de la percepción humana ordinaria son trascendidas y el santo se aleja de la condición espacial del hombre común. Esto ocurre cuando el ser ha realizado plena e integralmente el estado humano, entendido como plano de existencia específico, por que ahora él ha llegado al centro del círculo ocupando el “eje inmóvil de la rueda”.
+++
Para indicar una forma de comprensión geométrica, añado la imagen de las doce esferas que rodean perfectamente a una central, estas conforman el cuboctaedro, este es un sólido de Arquímedes que se obtiene truncando cada vértice de un cubo. Estrictamente hablando, la estructura contiene un vértice central; es lo que Buckminster Fuller llamó el vector de equilibrio. De tal manera que “es la única configuración espacial en la cual la longitud de las aristas poliédricas es igual a la distancia radial desde su centro de gravedad hasta cualquier vértice “. Así pues esta estructura es muy significativa. Tiene exactamente 12 vértices más uno central, así definen las 12 direcciones en el espacio. Creo que esta estructura está en el centro del proceso de creación de vida y lo vemos reflejado en el empaquetamiento de esferas, lo que nos permite deducir sus implicaciones desde el punto de vista del simbolismo geométrico. Así podemos corroborar que a una esfera le pueden rodear, como máximo, solo doce esferas tangentes a la misma. Este empaquetamiento tiene la cualidad de ser el más perfecto desde el punto de vista geométrico. A su vez estas doce esferas tangentes a la esfera central son tangentes a una esfera que las circunscribe y que tiene un radio tres veces mayor. También estas trece esferas están inscritas en un cubo Podemos suponer que esta estructura física y geométrica, está apoyada la composición sagrada de la Iglesia fundada sobre Jesucristo y sus doce apóstoles. Encontramos una semejanza en la tradición hebrea, pues dice que la palabra "amor" se dice Ahabah y la palabra para uno se dice "Ehad". Es reconocido que el valor numérico de Ahabah, tanto como de Ehad es 13. De tal manera que y si sumamos los valores de estas dos palabras que definen a Dios como Único y como Amor nos resultará el número 26 que corresponde al valor numérico de JHVH


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 1 / 31262

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACADÉMICOS (Artes y Letras):  Seguir la vida del sitio Miembros Destacados:  Seguir la vida del sitio José Chamorro:   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.2.19 + AHUNTSIC

Creative Commons License