Hexagramas axiales del I-Ching
Talla que hice en piedra, representando los cuatro hexagramas axiales del I-Ching. Se dice que el primer emperador, Fo-hi sintetizó en dos líneas, una continua y otra discontinua, los principios universales, yang y yin, que parten del Uno. Este indivisible e indistinto en la Unidad Metafísica del Tao, por una especie de polarización de la misma, dan origen a la totalidad de la manifestación universal.
Pretendo hacerlo acercándome al arte «primitivo», no a sus valores decorativos, sino a su verdad o exactitud, un tipo de belleza que es universal e invariable, puesto que sus ecuaciones son «afines» a los Primeros Principios, de los que, los mitos y los misterios, contados o representados, son imitaciones en otros tipos de material. Las formas de los tipos de arte más simple y más severo, el tipo de arte sinóptico que nosotros llamamos «primitivo», son el lenguaje natural de toda la filosofía original, una forma de figuras de pensamiento.
Desde la investigación de Shannon sobre la transmisión de información, en la que se expresa la semejanza que existe entre el álgebra booleana y los circuitos lógicos de la conmutación electrónica. Así el método para expresar la información de manera efectiva se basa en la unidad de información es en si ninguna situación, algo es o no es. Con la ayuda del álgebra Booleana, de dos valores 0 y 1, se puede explicar de modo que 1 signifique "ON" cuando el interruptor este cerrado y el circuito este encendido, y 0 significa "OFF" cuando el interruptor este abierto y el circuito este apagado.
Bajo estas circunstancias 0 y 1 son dígitos binarios,
Una forma de cifrar el 0 y el 1 es mediante la raya partida y la raya entera, una manera más física de mostrar el circuito abierto o cerrado. Aquí, entre los cuatro hexagramas he colocado el último del I-Ching que es el que apatece en el “Pilar” y el mismo dividido en los dos trigramas que lo forman, es decir el Sol y la Luna.
Es necesario acentuar que este sistema de representación se basa en el cambio de dos números, (cifras) y los ordenadores personales usan hoy el mismo sistema, con el circuito de la corriente «abierto/apagado», representados más lógicamente por la tradición china, como linea continua el uno (▬▬▬); y como línea discontinua el cero (▬ ▬), representando así conceptos que son tratados así por la cibernética.
Se ha hecho notar que las neuronas del sistema nervioso central de los seres humanos y de los animales superiores están sujetas a las mismas leyes. Son pasivas y Ver menos
Jose Chamorro
Artículos de esta autora o autor
es ACADÉMICOS (Artes y Letras): Miembros Destacados: José Chamorro: ?