La poética es profética
La poética es profética, la creencia en que el talento poético es inseparable de la inspiración divina, arranca de la más remota antiguedad.
En Grecia filósofos y poetas describen el fenómeno de la inspiración como una posesión del poeta por la divinidad. Visto así podemos considerar a Cervantes como profeta.
Luchar contra molinos de viento es una expresión de origen literario con el significado de "pelear contra enemigos imaginarios". De alguna manera Don Alonso Quijano, hidalgo venido a menos que sobrevive como reliquia de épocas doradas, embiste contra el progreso, contra la modernidad técnica -representada en unos molinos traídos de los Países Bajos hacía unas décadas y que tan perniciosos cambios ha acarreado al modus vivendi de los hidalgos.
“En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
Aquellos que allí ves –respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas".
Los molinos son, como los gigantes, imagen del orgullo, de la desmesura en provecho de los instintos corporales y brutales, y no pueden ser vencidos sino bajo los golpes conjugados de un dios y un hombre. Así en el Infierno de la Comedia de Dante Alighieri (Canto XXXI: Pozo de los gigantes), cuando entre los gigantes condenados en el infierno figura Nemrod hablando una lengua ininteligible.
Jose Chamorro
Artículos de esta autora o autor
es ACADÉMICOS (Artes y Letras): Miembros Destacados: José Chamorro: ?