Casón del Buen Retiro:

Jueves 13 de julio de 2023 por Jose Chamorro

Casón del Buen Retiro en Madrid con la inscripción en piedra de la famosa sentencia de Eugenio D´Ors "Todo lo que no es tradición es plagio" que figura en el friso de uno de los laterales de ese edificio. De alguna manera representa el punto de vista de Platón, para el que el arte siempre tiene en vista la representación de formas invisibles e inteligibles. La imitación de una cosa sin más es despreciable; el tema legítimo del arte son las acciones de los dioses y de los héroes, no los sentimientos del artista o las naturalezas de los hombres que son demasiado humanos, como él mismo. Si un poeta no puede imitar las realidades eternas, sino sólo los desvaríos del carácter humano, no puede haber lugar para él en una sociedad ideal, por fieles o fascinantes que sean sus representaciones. O como dijo Eurípides: “El mito no es mío propio, yo lo recibí de mi madre”.
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Hegel sostenía que el plagio no era competencia de la Crítica literaria, ni de la Justicia, pues no era más que una cuestión de “buenos modales”. Los bibliotecarios alejandrinos se ocuparon de la creación y de la edición del primer corpus clásico (canon) de la cultura griega, para ello elaboraron un sistema revolucionario de edición crítica, por el cual se comparaban las distintas partes de una obra buscando su coherencia textual, para liberar la obra de las interpolaciones espurias, las corrupciones y lagunas textuales. Esta tarea de censura, corrección y enmienda se basaba en una autoridad adquirida a través del dominio del patrimonio cultural y literario. Desde Calímaco (c. 310-c240 a. C.), bibliotecario al que se atribuye la elaboración del catálogo de Alejandría, se elaboraron de manera continuada listas de autores, junto a los cuales se inventariaban las obras auténticas y las espurias. Los textos que no cumplían los requisitos de autenticidad y autoría (falsificaciones) no eran destruidos, pero sí eran marcados. Los bibliotecarios utilizaban una nomenclatura derivada de la metáfora de la “paternidad literaria”, las volúmenes eran, pues, gnesioi (‘hijos legítimos’) o nothoi (‘bastardos’) y así constaban, por ejemplo, en el Katalogos concerniente a Esquilo.


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