El monograma del nombre de Jesús:

Jueves 13 de julio de 2023 por Jose Chamorro

El monograma del nombre de Jesús, se encuentra ya en los primeros siglos cristianos, y tiene su origen en la abreviatura griega del nombre de IHSOYS. De donde resultó un IHS . En la foto que tomé de un relieve de la Santa Capilla del Pilar, solo se aprecia las letras IH. La raíz hebrea יה (iud + hey: IáH) se considera una forma abreviada del “tetragrammaton”.
+++
La palabra más antigua para alabarle en todos los idiomas es aleluyah (Hallelu-YaH: “alabad a Yah”), palabra que se utiliza en el hebreo original sin traducir.Carácter simbólico de la letra I. La letra i corresponde a la iod del alfabeto hebraico y por su forma, ella es en sí misma el elemento principal del que se derivan todas las demás letras. La reconocemos como la primera del Tetragrama, representa el Principio, de suerte que es considerada como constituyendo ella sola un nombre divino. La iod está relacionada con la mano, pues mano se dice iad en hebreo. Es necesario agregar que la letra correspondiente I del alfabeto latino es también, tanto por su forma rectilínea como por su valor en las cifras romanas, un símbolo de la unidad y lo que es al menos curioso, es que el sonido de esta letra es el mismo que el de la palabra china i, que, como lo hemos visto, significa igualmente la unidad, ya sea en su sentido aritmético, o ya sea en su transposición metafísica.
+++
La i como inicial en el nombre de Jesucristo, nos hace reflexionar más. IHS es el Monograma del nombre de Jesucristo. Desde el siglo tercero, los nombres de nuestro Salvador han sido ocasionalmente abreviados, particularmente en las inscripciones cristianas (por ejemplo, IH y XP, para abreviar Jesús y Christus). En el siglo siguiente, la "sigla", como así se denomina a la chi-rho, la encontramos, no solamente como una abreviatura, sino también como un símbolo. Desde el principio, sin embargo, en las inscripciones cristianas las nomina sacra, o nombres de Jesucristo, eran abreviados utilizando contracciones – IC y XC o IHS y XPS por Iesous Christos. También se utilizaba su primera letra I, porque además de ser la inicial de su nombre es a su vez la primera letra de las Escrituras Sagradas, ya sea la i del principio del Génesis, en el que comienza: in principio creavit Deus caelum et terram, o ya sea la i del comienzo del Evangelio de San Juan: in principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum. También se inicia con la i el icono mas antiguo de Jesucristo que fue el pez. En griego, los Peces fueron denominados como "Icthys". Nombre de Jesús y que es un acróstico del griego “Iesous Cristos Theou Hyios Soter" o "Jesús Cristo de Dios Hijo el Salvador".
+++
Rene Guenon comentando el texto de Luigi Valli, Il Linguaggio segreto di Dante e dei «Fedeli d’Amore», refiere que Francesco da Barberino, en su Tractatus Amoris, se hizo representar a sí mismo en una actitud de adoración delante de la letra I. Todas estas concatenaciones ya sean las referidas al iod hebraico o del i chino, este «primer nombre de Dios», no es otra cosa, en definitiva, que la expresión misma de la Unidad principial. Como se aprecia en el diagrama del P.J. A. Kircher, El nombre de Jesús se conforma colocando una S en el centro del Tetragrámaton, lo que confiere un valor guemátrico de 326. En la Biblia, la Casa o Templo que el rey Salomón edificó para el Señor tenía sesenta codos de largo. veinte de ancho y treinta de alto. Delante del templo de la casa había un pórtico de veinte codos de largo. según la medida de lo ancho de la casa. y tenía diez codos de fondo, delante de la fachada del templo. Como vemos el templo tenía una proporcionalidad basada en 3.2.6, (treinta alto por veinte de ancho y por sesenta de largo). Si recordamos lo que dice David en el Salmo 117, 22. Letanía para la fiesta de los tabernáculos: «La piedra que los necios constructores rechazan, en la piedra angular se ha convertido.» Repetido por Jesús en la parábola de los malos viñadores ( Marcos 12, 10 ).
De esto podemos inferir que en el mismo nombre de Jesús en hebreo, podemos encontrar una semejanza con el Templo, templo reedificado en tres días, y que tiene unas medidas proporcionales de 3.2.6, como podemos comprobar si determinamos el valor numérico de las letras: Iod, Hé, Shin, Vau, Hé. = 10 + 5 + 300 + 6 + 5 = 326.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 2 / 31262

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACADÉMICOS (Artes y Letras):  Seguir la vida del sitio Miembros Destacados:  Seguir la vida del sitio José Chamorro:   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.2.19 + AHUNTSIC

Creative Commons License