Cadáveres Exquisitos Digitales 4.

Jueves 13 de julio de 2023 por Joan Palmarola

CADÁVERES EXQUISITOS DIGITALES 4.
Realizados con el Grupo DUO COSMICO - MM (Monteleón, Monserrat):
1. Inmaculada Casado de Monteleón. 2. José Manuel Ruiz Monserrat.
Fotografías realizadas por Inmaculada Casado sobre su cuerpo, con la cámara del Ordenador. Obra Gráfica. Tratamiento de imagen con el Adobe Photoshop, utilizando filtros y ajustes de imagen. 1ª SESIÓN: 12 Obras del 12 de agosto de 2021. 2ª SESIÓN: 12 Obras del 13 de agosto de 2021.

Critica de Joan Palmarola Nogué:

  • 111. 1. Inmaculada I Negativo: A sabiendas de que se trata de Inmaculada, en función de lo que se aprecia podría ser oportuno también el título: “Incógnita” y otro “Ombligo: el centro”.
  • 112. 2. Inmaculada II Relieve: aquí J.M. ha tenido que dar un salto al visualizar la foto. El artista ha conectado con varios trabajos ya aproximados en sus quehaceres, por la aproximación a la figura de Leonardo: “La Gioconda”, aunque de diferente distribución.
  • 113. 3. Inmaculada III Neón: Neón, luces que nos trasladan a las luces exteriores de numerosos cines, a lo artificial, a paleta de dos tonalidades pero simulando algo artificial, como lo es el propio “neón”.
  • 114. 4. Fuego Íntimo: Comienza el apuntamiento de la serie a una sexualidad que veremos repetida.
  • 115. 5. Cráter Violeta: La profundidad del “cráter” envuelto en tono violáceo, nos impide ver “el fondo” para apreciar el contenido…
  • 116. 6. Mantón Imperial: Mantón cubre-imperios, incluso algunos en siglos cercanos a nosotros han sido sencillamente y sin otros misterios, de Manila.
  • 117. 7. Lava Cósmica: Recordatorio del fuego del volcán expulsando lava o magma que asciende por la “boca del cráter”, aunque aquí está claro “sin solidificación”.
  • 118. 8. Jardín Secreto: Aquí, “lava y jardín” u obras 7 y 8, se emparentan, al modo que la etnia calé denomina a ciertos parientes en versión cuñados.
  • 119. 9. Sol Ámbar: Semicírculo que se completará y el pequeño círculo nos acabará de dar la pista de los dos soles femeninos.
  • 120. 10. Bosque Pétreo: O Naturaleza verde que nos evoca lo vegetal con sus energías y la compenetración árbol y los vegetales con la madre Tierra.
  • 121. 11. Marte Rosa: Reposadero de todo ser humano y en la condición “Rosa” valoraremos al ser femenino-hembra.
  • 122. 12. Banderilla Purpura: Torerio del banderillero, relacionándose con los números 10-11. Sin que tenga que relacionarse con la religión mitraica…, claro.
  • 123. 13. Fruta Salvaje: Relacionándose con la obra 21.
  • 124. 14. Fíelo Fuego: Fielo o “fidelidad” y fidelidad del compañero o lo que en el plano formal se espera de aquél.
  • 125. 15. Mar Turquesa: O el título “profundidades” que bien pueden ser marinas, por ejemplo y me recuerdan a la boca de la Cueva-cascada del jardín del Hospital de Salud Mental de Sant Boi (Barcelona), que se ha descubierto en los últimos años, aunque mínimamente divulgado, y se halla en fase de restauración.
  • 126. 16. Engarce Rosa: O pinza de tender la ropa que aquí se presenta para cerrar “la puerta de la vida”, con muy discreta sugerencia y evocadora de la voz “silencio”. “Engarce Rosa”, lo rosa tomado como algo femenino…
  • 127. 17. Barco, Espuma: La visión de la obra y su título nos lleva a la idea de una parte de una embarcación: en terminología técnica tendríamos la popa y en versión de la marinería popular “el culo”. A escoger…
  • 128. 18. Poder Atlante: Dados los semicírculos que podrían tener continuidad, podrían interpretarse como los círculos divulgados “del territorio” de la Atlántida, acercándonos a los autores padres del título José Manuel e Inmaculada. Sin olvidar la relación de Atlántida y Atlántico, y la voz “atl” en lengua náhuatl, que significa “agua” y “fuente de vida”, siendo la vida una referencia generosa en las obras y títulos del “Grupo DUO CÓSMICO.”
  • 129. 19. Toalla Dorada: lo dorado (como lo azul), nos acerca al significado de espiritual y símbolo sagrado. Sagrado que aquí nos lleva “al oro” (en la Numerología, el oro se representa también por el 19). Oro que representa laa incorruptibilidad y su constancia en color, brillo y resistencia. Sus altas vibraciones, limpian y purifican.
  • 130. 20. Árbol Subterráneo: una de las obras más potentes de la serie presentada de 27 piezas. Una obra que en cierto modo diremos que está invertida o que lo que es arriba es abajo y al revés. Curiosamente la “madre tierra”. Entre el juego de “dos partes” contrapuestas aceptaremos que podríamos hablar del “árbol subterráneo”, haciendo juegos de palabras entre “mayores de edad”.
  • 131. 21. Fruta Jugosa: U otro título: “Desbrozando la Naturaleza”.
  • 132. 22. Materia Nebulosa: Materia, lava, magma y sin apreciar el “marco” del fondo, la obra la ocupa una de las piedras de mayor dureza y dificultad en su desbastar: piedra de pórfido, que emerge del fuego del interior de la Tierra. Como la piedra que ocupa el altar mayor de la Basílica de la Sagrada Família de Barcelona (7.500 kg), altar diseñado por el riudomense Antoni Gaudí y procede de las canteras de Irán (según Anna M. Ferrin).
  • 133. 23. Ardor Candente: Expresión a interpretar partiendo del contenido y como no, de su colorido rojizo.
  • 134. 24. Océano Pétreo: Fondo marino cuyas formas pétreas nos acercan a la obra núm. 9, invitando al lector a reflexionar entre ambas.
  • 135. 25. Materia Ansata: Desde milenios antes de nuestra era, lo era la prestigiosa cruz Ank, dadora de Vida, que portaban los faraones en su mano y que en este mismo siglo XXI la vemos por doquier en publicaciones, reportajes sobre el Antiguo Egipto y en rituales rosacruces y de la masonería, por ejemplo.
  • 136. 26. Selva Frondosa: Traslado al lector a las obras 10, 16, 20, 21, y 25, para que hile, al menos con las citadas, una posible lectura.
  • 137. 27. Granito Sideral: Como resumen final de las 26 anteriores piezas que hablarían de nuestro microcosmos pero que no deja de ser reflejo y espejo del Macrocosmos: el ser humano y la Naturaleza en el micro y el granito sideral en representación del macro y los infinitos millones de planetas que pueblan lo que popularmente denominamos los universos. Así como en el micro-micro estado, que es el hombre, que en su egocentrismo se considera la centralidad del Todo.

Comentario de Inmaculada Casado: Doy las Gracias por sus críticas a Joan Palmarola Nogue, al que conocí siendo Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Catalanes ACEAS (Agrupació Catalana D´Entitats Artistiques), desde 1986 cuando pertenecí a la Asociación Profesional de Artistas Plásticos "Goya" de Aragón - APAP (de 1987 a 1989 y de 1993 a 1995 fui vocal en su Junta Directiva), a la Asociación Internacional de Artes Plásticas UNESCO, y a la Confederación Sindical de Artistas Plásticos.


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