OGHAM

Martes 6 de febrero de 2024 por Inmaculada Casado

El alfabeto ogámico, también conocido como ogham u ogam, fue un alfabeto utilizado para representar los idiomas irlandés y picto​ sobre monumentos pétreos, en su mayoría entre los años 400 y 600 d. C. Destaca por su aspecto abstracto, formado por muescas, que hace que este alfabeto se considere para algunos investigadores como una criptografía, es decir, una manera de escribir cifrada para que fuera incomprensible a quienes conocían el alfabeto latino.

En su más simple forma, consiste de cuatro grupos de trazos o muescas, cada conjunto incluye cinco letras estructuradas a partir de una hasta cinco marcas, creando de este modo veinte grafías. Un quinto grupo de cinco símbolos llamado forfeda ("letras adicionales") fue posiblemente un desarrollo posterior.

La mayoría de las inscripciones son cortas y constan solo de nombres. De los más de cuatrocientos epígrafes conocidos, alrededor de trescientos treinta son de Irlanda.

Disposición ordenada de las letras

Orden

Esta representación es estándar, nótese que empieza por abajo a la izquierda: las primeras letras son: B, L, N, etc (por lo que algunos lo llaman Bethluisnion en lugar de abecedario) En su más simple forma, consiste de cuatro grupos de trazos o muescas; cada conjunto incluye cinco letras, formadas de una a cinco marcas, creando de este modo 20 grafías. Un quinto grupo de cinco símbolos, llamado forfeda ("letras adicionales"), fue posiblemente un desarrollo posterior.

El nombre de sus letras corresponde por lo general a nombres de árboles, por lo que se llamó también a su abecedario "Alfabeto de los Árboles". Esta situación se debe, según Robert Graves, a que el sistema de escritura Ogam se fundaba en una serie de resonancias y correspondencias cuyo conocimiento se reservaba para los sabios: en suma, que el hoy mero saber escribir requería entonces niveles profundos de conocimientos culturales emic o indígenas (mitología, técnica, ciencia, etc) célticos. Quizás sea de interés notar que esa costumbre continúa hasta el presente: el nombre de las letras en irlandés moderno todavía nombra árboles (y, en su mayoría, corresponden a los nombres tradicionales que se darán aquí).

Letras

El uso del ogam parece haber sido considerado un secreto reservado casi exclusivamente para comunicaciones entre los "sabios entre los sabios" de los celtas (ya sean druidas o bardos) dado que, se suponía, daba acceso a secretos o conocimientos profundos. Así, por ejemplo, incluso el nombre de las letras no se daba directamente, sino a través de una serie de kennings (poéticas y elaboradas perífrasis como enigmas que eludían / aludían a una sola palabra) que, se supone, comenzaban a dar al estudiante acceso a ese conocimiento. Los kennings están organizados en BrÃatharogam ("Ogam Palabra") de los cuales se conocen tres ejemplos (los "kenings" se dan en su original irlandés, con glosa castellana. A la izquierda se da, primero, la letra que se supone corresponde, y, segundo, el nombre. Esos nombres en su mayoría son nombres de árboles, como se verá más abajo).


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 0 / 31262

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ONG (Social):  Seguir la vida del sitio Orden de SIRIO:  Seguir la vida del sitio Guardianas Cardinales:   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.2.19 + AHUNTSIC

Creative Commons License