Portada del sitio > MUSEOS: > Museos RUIZ MONSERRAT: > José Manuel RUIZ MONSERRAT: > Proceso Creador:
Una historia de Amor:
Leonardo Da Vinci se inspiró en el Salai, su amante masculino para pintar La Gioconda, San Juan Bautista, El ángel encarnado (Angelo incarnato), y otros cuadros.
CADAVERES EXQUISITOS: De Leonardo y Salai.
También se dice que Salvator Mundi puede esconder su historia de amor. Alguien, que seguramente la conocía, se atrevió a desembolsar la mayor fortuna que se ha pagado por un cuadro. El alumno pintaba, o copiaba al Maestro que le terminaba sus obras, haciendo de los dos un solo ser. Maestro y alumno pintaron varias obras juntos, como la Monna Vanna, y la Réplica de La Gioconda, atibuidas a Salai.
Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado Salai o Salaino (nacido hacia 1480 - Milán, 19 de enero de 15241), fue un pintor renacentista italiano, discípulo y ayudante de Leonardo da Vinci, mantuvo una relación amorosa con su Maestro durante 25 años
Así lo anota Leonardo en un cuaderno: "el día de la Magdalena" de 1490 Giacomo fue a vivir con él. También lo califica de «ladrón, embustero, obstinado, glotón», anota sus fechorías, y sus hurtos. Este es el inicio de la relación más duradera y estable de la vida de Leonardo, y siempre fue presentado como su discípulo predilecto.
Salai siguió a Leonardo cuando tuvo que irse de Milán tras la toma por los franceses, y en sus viajes por toda Italia, así como su marcha final a Francia. No obstante, Salai acabó volviendo a Italia en 1518. Regresó a Milán. Leonardo al morir en 1519 le legó una buena parte de su herencia
Inmaculada Casado
Artículos de esta autora o autor
es MUSEOS: Museos RUIZ MONSERRAT: José Manuel RUIZ MONSERRAT: Proceso Creador: ?