KonoZer ARAGÓN
Portada del sitio > 10 BIBLIOTECA > 03 Colecciones de libros > 01 Colección Carlos Castaneda

01 Colección Carlos Castaneda

Última actualización : 3 de marzo de 2009.

A principios de los años sesenta, cercano a finalizar sus estudios de antropología en la Universidad de California, Carlos Castaneda viajó al desierto de Sonora, México, para recopilar información sobre los usos medicinales de ciertas plantas psicotrópicas o alucinógenas entre las etnias indígenas.

Según sus libros, en la estación de autobuses de la Greyhound de un pueblo norteamericano fronterizo con México, mediante un antropólogo conocido, conoció a un indio yaqui, a quien en sus libros se refiere con el seudónimo Don Juan Matus, que en menos de un año, y luego de frecuentes visitas por parte de Carlos, lo tomó como aprendiz. Don Juan, según Castaneda, era el líder de un grupo de brujos, el último de una larga tradición que se remontaba a los indios toltecas, que le enseñó los usos del peyote como psicotrópico (entre otros), teniendo así una sucesión de experiencias que incluyen experiencias de poder auténtico, animales y seres que serían manifestaciones de poderes que un hombre sabio podría aprender a utilizar. Estos, entre otros, conocimientos propios del legado cultural conocido como "Tolteca".

En 1968 empieza a publicar sus libros sobre las enseñanzas de Don Juan, que son un éxito instantáneo.

Carlos César Salvador Aranha Castañeda es Nacido en la ciudad andina de Cajamarca, (Perú) en 1925. Otras citas indican que nació el 25 de diciembre de 1935 en Juqery, Sao Paulo (Brasil). Muere en Los Ángeles, el 27 de abril de 1998.

Autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de chamanismo tradicional mesoamericano, al cual él se refería como una forma muy antigua y olvidada. Dichos libros, y el propio Castañeda, quien en escasas ocasiones hablaba en público acerca de su obra, han sido controvertidos por muchos años.

Sus partidarios afirman que sus libros son veraces en su contenido, o que al menos constituyen obras de valor literario y antropológico. Sus críticos señalan por contra que sus libros son una farsa, trabajos de ficción, y que no son empíricamente verificables como obras de antropología al contrario de lo que el autor afirmaba.

En esta sección ponemos a su disposición toda la obra de Carlos Castaneda, en formato legible para el lector. Esperamos que sea de su disfrute y provecho interior.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0