KonoZer ARAGÓN

Konozer 45, pag. 6

Asenarco

Sábado 24 de octubre de 2009, por 02 Antonio Palomino

En 1998, un grupo de personas cuyo único nexo de unión era el padecimiento de determinadas enfermedades, fundó ASENARCO, una asociación sin ánimo de lucro con la intención de apoyar a los pacientes de enfermedades del sueño y sus familiares, así como de divulgar la patología de dichas enfermedades y sus muchas repercusiones sociales, laborales, económicas, sanitarias y psicológicas.

Así nació Asenarco, eso representa Asenarco: la voluntad firme de un grupo de afectados para luchar cara a cara contra la enfermedad, unidos contra la adversidad.

En la actualidad, Asenarco se postula como la única asociación existente capaz de aglutinar los diferentes trastornos del sueño, por lo que su ámbito de actuación se ha expandido a nivel nacional. Es por consiguiente, la Asociación Española del Sueño, única y pionera en el tratamiento de estas enfermedades.

Es una asociación de autoayuda, creada por y para los que padecen trastornos tales como la narcolepsia, la apnea, el insomnio, etc., cuyo carácter es gratuito y engloba tanto a los enfermos como a algunos de sus familiares.

Uno de los objetivos de Asenarco, es hacer hincapié en ciertas enfermedades que, por su rareza o desconocimiento, sufren de muchas lagunas en los terrenos sanitario y social.

En la sociedad en la que vivimos, ha aumentado considerablemente el número de personas con trastornos del sueño, siendo susceptibles de padecerlos personas de cualquier edad o condición. La situación de estas personas no es fácil en absoluto, ya que dichas dolencias son desconocidas para la mayoría de la población, con lo que las repercusiones sociales, familiares, económicas, laborales y sanitarias son dignas de tener en cuenta.

A todo ello debemos añadir la falta de información y divulgación, que agrava aún más si cabe, la situación de estas personas. También es descorazonadora la falta o escasez de medios, recursos sociales y apoyos institucionales que este grupo de pacientes recibe para afrontar sus necesidades y problemática.

Debemos tener en cuenta que, estos tipos de trastornos, por leves que sean, supondrán siempre un cambio sustancial en la vida de quien los padece.

En Asenarco saben bien que sólo uno de cada veinte afectados acude a un especialista para tratar su problema de sueño. Es por eso por lo que desde esta asociación se reclama algo más de atención a estos problemas, más información, para que puedan diagnosticarse y tratarse adecuadamente, y más interés por parte de los responsables, en acortar las interminables listas de espera que deben soportar estos enfermos.

Se calcula asimismo que, en nuestro país, una de cada tres personas podría estar padeciendo cualquier trastorno relacionado con el sueño, bien por exceso o bien por defecto. Muchas personas no se atreven aún a explicar abiertamente que padecen una de estas enfermedades. En ocasiones es por desconocimiento y en otras por miedo a las posibles consecuencias que pudiera reportarles en su vida laboral.

Asenarco pretende difundir los trastornos del sueño, que son más de ochenta, y reivindicar la obtención de más recursos y apoyos sociales, entre ellos la tan ansiada y reclamada Unidad del Sueño Multidisciplinar, con el fin de poder hacer frente a uno de los males más extendidos y desconocidos de nuestro siglo.

Cuenta la asociación con un gabinete de psicología, un departamento de orientación laboral y el asesoramiento de una trabajadora social, en los que los diferentes profesionales están a disposición de los socios para darles una atención personalizada según sus necesidades.

Desde Konozer Aragón, nos solidarizamos con sus demandas, nos unimos a sus afanes y peticiones y les brindamos nuestro apoyo a lo que consideramos una extraordinaria labor social y sanitaria, que no puede por menos que ser exitosa.

Gracias por vuestro trabajo.

PDF - 115.5 KB
Para Descargar:

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0