KonoZer ARAGÓN

RANBA San Luis - APERTURA CURSO 2010

SINCERAMENTE VUESTRO

«A LOS QUE QUIERAN VER...»

Jueves 4 de febrero de 2010, por 02 Antonio Palomino

El pasado lunes 1 de febrero, tuvimos ocasión de asistir en la Academia de Bellas Artes de San Luis a la apertura del año académico, cuya lección inaugural corrió a cargo de nuestra amiga y colaboradora Marisa Azuara. Los que seguís habitualmente nuestro trabajo tanto impreso en papel, como y sobre todo en su versión digital, tenéis pleno conocimiento del esfuerzo desarrollado por Marisa a lo largo de varios años para desentrañar los enigmas existentes sobre la figura de Colón, su viaje y su ascendencia. Gracias a esa investigación, nuestra amiga está en condiciones de asegurar que la madre del almirante era aragonesa, algo que para esta comunidad autónoma debería ser motivo de orgullo, algo que, a nuestro juicio, debería provocar un poco más de movimiento y apoyo institucional.

El acto del pasado lunes fue realmente solemne, pero es que la lección magistral de Marisa no merecía menos. Es cierto que estuvo arropada por diversas personalidades del mundo político y cultural, aunque la sensación que nos queda es la de que la única autoridad que apostó realmente por ella fue el presidente de la Real Academia de San Luis, D. Domingo Buesa. Por parte de las autoridades políticas asistentes al acto, más de lo mismo, de lo de siempre: nos pareció que sí, que estaban apoyando con su presencia pero poco más. El movimiento y apoyo institucional que desde aquí reclamamos para Marisa, sería más efectivo si hubiera una mayor implicación por parte de esas autoridades que, como casi único comentario, se limitaron a recomendar a la autora la creación de una "novela histórica", con lo cual nos quedó claro que desconocen tanto lo que ya ha publicado, como sus proyectos para el futuro.

Nos queda pues como decía antes, la sensación de que a pesar de los años de investigación que han desembocado en la publicación de dos ensayos, un programa de Konozer RTV emitido el 12 de junio de 2009, un documental en Canal Historia, una serie de TV sobre el mismo tema que verá la luz próximamente, y sobre todo, a pesar la ingente cantidad de documentación con la que Marisa ha debido manejarse para culminar su espléndido trabajo, la política sigue yendo un paso por detrás, sigue jugando a caballo ganador a la espera del desenlace final de esa gran labor, sin tener en cuenta el prestigio mundial que alcanzaría nuestra región al confirmarse los datos sobre el Almirante. Como dice mi amiga Nuria: "si sale bien, estarán allí para hacerse la foto".

Nosotros sabemos que saldrá bien. Conocemos a Marisa, su dedicación y su implicación con el personaje. Colón (como ya dijera el lunes ella misma), trasciende las nacionalidades y las ideologías, algo que a los políticos se les hace un poco cuesta arriba, y también a algunos más que siguen con la venda de colores en los ojos y que la tachan de "escritora de historietas", según he podido leer estos días en ciertos medios extraños…

Y hablando de medios: pobre también me parece la cobertura dada hasta el momento por los diferentes medios de comunicación mayoritarios de Aragón. Estarán también esperando a ver si sale bien… Desde aquí queremos renovarte nuestro apoyo, admiración y cariño, nuestra confianza en tu gran trabajo y nuestra disposición incondicional para todo cuanto, en nuestra medida, podamos hacer en la divulgación de tu labor.

Muchas gracias y muchos besos.

PDF - 807.2 KB
Para descargar

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0