KonoZer ARAGÓN

Matilde de Inglaterra

Domingo 6 de septiembre de 2009, por 02 Antonio Palomino

Matilde de Inglaterra, también conocida como Maud o Emperatriz Matilde (Winchester, 7 de febrero de 1102 - Ruán, 10 de septiembre de 1167), emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico (1114 - 1125) y reina de Inglaterra (Abril - Noviembre de 1141), siendo la primera mujer en acceder al trono inglés. Era la segunda hija del Rey Enrique I de Inglaterra y de Edith de Escocia.

Para asegurar la alianza recientemente formanda con el Sacro Imperio Romano Germánico, Matilde se casó con el Emperador Enrique V. El matrimonio se celebra en la ciudad de Mainz, el 7 de enero de 1114. Matilde contaba con 11 años de edad y su esposo con 39 años, diferencia de edad que podría haber evitado la consumación del matrimonio hasta años más tarde. La Emperatriz Matilde fue muy popular en Alemania, pero a la muerte de Enrique V (23 de mayo de 1125), regresa, viuda y sin hijos, a Inglaterra.

El 25 de noviembre de 1120, su hermano Guillermo, heredero del trono, había muerto ahogado en Barfleur, cerca a Normandía, con tan sólo 17 años de edad. El Rey Enrique I, que tenía alrededor de 20 hijos bastardos, despliega todas sus energías para que Matilde, su única hija legitima sobreviviente, sea reconocida como heredera del trono inglés, aun a sabiendas de que nunca -hasta ese entonces- una mujer había reinado en Inglaterra por derecho propio. Viendo que los nobles estaban divididos, augurio de una guerra civil, el rey decide casar a su hija nuevamente, esta vez con algún poderoso noble extranjero capaz de contener la ambición de los nobles.

El elegido fue Godofredo V de Anjou, heredero de los condados de Anjou, Turena y Maine, apodado Plantagenet. La boda se celebra en la catedral de la ciudad de Le Mans, el 26 de agosto de 1127. Matilde contaba entonces con 25 años de edad, mientras que Godofredo acaba de cumplir los 14 años.

En 1129 el padre de Godofredo, Foulques V, se casó con Melisenda de Rethel, reina de Jerusalén, con lo que se convertía en rey. Antes de partir a Tierra Santa, le cede a su hijo todos los territorios de la familia en Francia, convirtiéndose en Godofredo V, conde de Anjou.

Matilde y Godofredo tuvieron 3 hijos:

Enrique (n. Le Mans, 5.3.1133 - m. Chinon, 6.7.1189), duque de Normandía, conde de Anjou, Turena, y Maine -al suceder a su padre-; rey de Inglaterra como Enrique II en 1154. Godofredo (n. Argentan, 1.6.1134 - m. Nantes, 26.7.1158), conde de Nantes (1157). Guillermo (n. Angers, VIII.1135 - m. Ruán 30.1.1164), conde de Poitou. El rey Enrique I muere en la ciudad de St-Denis-le-Fermont, cerca a Ruán, el 1 de diciembre de 1135. Antes de morir, hizo jurar a los barones del reino que Matilde y su marido que serían sus sucesores en el trono.

Sin embargo los barones prefirieron proclamar a Esteban de Blois -hijo de Adela, hermana de Enrique I y por tanto primo de Matilde- lo que acabó en veinte años de reinado convulso y de guerra civil, situación acrecentada por la Carta de Libertades que otorgó De Blois a los barones, dejándoles libres de la férula feudal a la que les había sometido el Conquistador.

Matilde desembarcó entonces en Inglaterra para hacer valer sus derechos, mas le fue imposible defender su posición al faltarle el apoyo militar de su esposo Godofredo V, más preocupado en incorporar Normandía a sus propios dominios, basándose en los derechos de su esposa a dicho ducado. En abril de 1141, Matilde logra recuperar el trono, siendo elegida "Señora de los Ingleses" por un concilio clerical en Winchester, entrando a la capital, Londres, en el mes de junio; pero su falta de tacto para gobernar y exigencias de dinero hicieron que Esteban de Blois, con apoyo de los nobles, lograra deponerla, teniendo que huir a Oxford antes de poder ser coronada reina (noviembre 1141). Matilde logra mantener la resistencia en el oeste del país, apoyada por un sector de la nobleza, leal a la dinastía normanda. Pero al fin, en 1148, Matilde abandona la lucha y se retira a Normandía, donde era la duquesa -titular desde 1135 pero reinante desde 1144-. Su marido, Godofredo V, muere en el château du Loir, el 7 de septiembre de 1151, con tan sólo 38 años de edad.

El desgobierno inglés resultante había tenido un curioso efecto, es decir el de ampliar los estados de la casa de Anjou -aumentado con el ducado de Normandía, al fin conquistado por Godofredo V en 1144-, cuyo beneficiario había de ser Enrique, el hijo mayor de Godofredo y Matilde. En 1153 se llega al fin a un acuerdo sucesorio - Tratado de Wallingford -, por el cual Esteban reconoció a Enrique como su heredero. Esteban de Blois muere en Dover, el 25 de octubre de 1154, y Enrique Plantagenet sube al trono inglés como Enrique II.

Matilde murió en Ruán, el 10 de septiembre de 1167, siendo sepultada en la abadía de Bec. Tenía 65 años de edad.

Predecesor: Esteban de Blois Reina de Inglaterra 1141 Sucesor: Esteban de Blois

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Matild..."

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0