KonoZer ARAGÓN
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Notas de Cristián Al

De la Mística a la Filosofía Espiritual

Jueves 23 de abril de 2009, por 00 Konozer

La mística como toda actividad humana en cierta forma es justificada y tuvo su apogeo en la edad media, más querer mediante la mística “conocer” la realidad para orientarse en ella es una opinión equivocada por las razones que a continuación se indican.

“Como el sentir es algo enteramente individual, algo equivalente a la percepción, el filósofo del sentimiento (místico) eleva a principio universal un principio que sólo tienen significado dentro de su personalidad. Intenta impregnar al mundo entero con su propio ser. Lo que, la filosofía espiritual aspira a captar en concepto, el filósofo del sentimiento trata de alcanzarlo con el sentir y considera que su vinculación con los objetos es la más directa…

La tendencia aquí descrita, la filosofía del sentimiento, se suele llamar misticismo. El error de una concepción mística basada únicamente en el sentir consiste en que quiere vivir lo que debería saber, y que quiere dar al sentir, que es individual, carácter universal…

Con otras palabras: el misticismo del sentimiento es realismo ingenuo, puesto que sostienen que lo que se percibe directamente es real. Incurren además en la inconsistencia, frente al realismo ingenuo original, de establecer una forma determinada de percepción (el sentir), como único medio de conocimiento del ser, lo que sólo sería posible si en general mantuviese como principio que lo percibido es real...

Así -el misticismo- reduce el filosofar a lo abstracto sin vida, los cadáveres del pensar vivo. Si sólo vemos del pensar este elemento abstracto, nos veremos fácilmente inducidos a entrar en el elemento “lleno de vida” del misticismo del sentimiento, o incluso en el de la metafísica de la voluntad…

Más quien se proponga vivenciar el pensar intuitivamente, experimentará correcta y justamente el sentir y la voluntad; pero el misticismo del sentimiento y la metafísica de la voluntad no pueden estar justificados frente a penetración de la existencia por el pensar intuitivo. Estas concepciones juzgarán como excesiva ligereza que son ellas las que se basan en la realidad, y que el pensador intuitivo se forma, de manera insensible e irreal, mediante “pensamientos abstractos”, una imagen fría del mundo… [1]

+++ Es por esto que la mística de la antigüedad debe dar paso a la observación más amplia puesto que semejante concepción unilateral como la de la ciencia o de la mística aparece frente a una concepción absoluta como la de Goethe quien toma la manera de la observación no del propio mundo interior del observador, sino de la naturaleza del objeto en estudio, es comprensible que aquellas concepciones de pensadores y místicos a diferencia de Goethe se aferren a los elementos que le son propios. En la mística, la experiencia visionaria y del sentir...

El sentido filosófico y la filosofía no es simplemente una opción entre muchas posibles, es un factor necesario dentro de la historia de la evolución de la humanidad y parte importantísima de lo que debiera ser la educación de las personas. [2]

+++ “La Antroposofía (como filosofía y ciencia espiritual) tiene que darse cuenta de que los místicos, que tratan de encontrar sus revelaciones de la referida manera, llegan a las más graves ilusiones y, por esta razón, ella tiene que reconocer que tal misticismo representa el segundo escollo; y que, además del escollo del límite de conocimiento de las ciencias naturales (materialistas), tiene que esquivar el escollo de los límites de la propia vida anímica humana.

Ellos tratan de encontrar ayuda en el recogimiento místico, es decir en lo que se suele llamar la visión interior del alma propia, pensando que, por el retiro en lo profundo del propio ser, se puede descubrir algo distinto de lo que se encuentra por medio de las ciencias naturales o a través de la conciencia común...

Pero precisamente el que se dedica a la investigación espiritual seriamente como se lo puede hacer en el ámbito de la Antroposofía, tiene que decirse que también en este otro camino existen las ilusiones a las que muchas veces tales místicos se entregan.

Quien juzgue de un modo confuso aquello que no es otra cosa que una impresión sensoria transformada, metamorfoseada por el alma, y sacada de ella mediante el recogimiento místico, podrá entonces creer que se trata de la revelación de algo eterno que no proviene del mundo físico exterior.” [3]

¿Consideras importante desarrollar una filosofía espiritual?

Referencias: [1] http://wn.rsarchive.org/Books/GA004... [2] http://wn.rsarchive.org/Books/GA002... [3] http://www.mercurialis.com/RYFT/Rud...

+++ Siguiente nota: La naturaleza del alma pensante y la meditación. http://www.facebook.com/profile.php...

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