KonoZer Nº 72 - 2022: A. F. Molina.

Miércoles 20 de septiembre de 2023 por Inmaculada Casado

KonoZer Aragón Nº 72 - VERANO 2022.
CRONICA del PRINCIPE NIRVANA de José Manuel Ruiz Monserrat. SOBRE LA EXPOSICIÓN DE FERNÁNDEZ MOLINA EN LA GALERÍA CRISTINA MARÍN DE ZARAGOZA. Presentada por Inmaculada CASADO de Monteleón.

Presentación de Inmaculada Casado: Debido a influencias familiares, ya que mi abuelo era Evaristo Casado Godo (de los fundadores de la Vanguardia), y al dinero de mis padres, que me permitía pagar las caras impresiones en papel en el Heraldo de Aragón. En 1986, cree KonoZer un Medio de Comunicación (Prensa, televisión, Radio e Internet), y en el 2005, no solo era la Presidenta de ese Medio, sino que era Directora de La Tertulia de Arte: Pablo Gargallo, del Ateneo de Zaragoza, y del Espacio Sanclemente 20, donde organizaba, exposiciones, conciertos, y cenas (a cambio de publicidad en mi periódico).

En KonoZer Aragón (Prensa) Guía mensual de Cultura y Ocio. Temporada IV - Año IX nº 25 - marzo 2005 - Semana Santa, escribí un artículo sobre Antonio Fernández Molina, con motivo de dos eventos que hice coincidir, la Tertulia sobre su trayectoria histórica, y la exposición de su obra en el Espacio Sanclemente 20. Este comenzaba diciendo:

A. F. MOLINA. MAESTRO Y PADRE SUPLEMENTARIO.

Este escrito es difícil para mí y lo he dejado para el final. No sé si podré plasmar todo lo que mi corazón siente por Antonio, basta decir que ha sido un padre para mí (y tengo complejo de Edipo o de Electra por el mío) y que hace más de una semana que está en el hospital y aún no he tenido fuerza para poder ir a verlo.
Conocí a Ester e Isabel, las hijas de Antonio en 1977, cuando estudiaba 1º de BUP en Santo Tomas de Aquino, pero no fue hasta 1982, después del fallecimiento de mi padre y de matricularme en la Escuela de Artes de Zaragoza, cuando de la mano de Elena su otra hija (a quien descubrí entre papeles, lapiceros y gomas, pero ya médico y maestro) me llevo al mundo mágico de Antonio.
Hasta entonces había vivido una infancia totalmente aristocrática, llena de opulencia y de una elevada cultura, educada por mi padre (un erudito liberal, con 3 carreras, abogado, medicina y magisterio) mi único y absoluto maestro, que dejo en mí una simiente que conecto profundamente con Elena y el mundo de su padre. Para mi suerte, mi mundo en ese momento estaba dominado por el carácter, la fortaleza feudal y el gran patrimonio de mi madre, un ser muy religioso que conecto también, con Josefa, la madre de Elena, y se hizo de su grupo internacional mariano, del que aun actualmente recibe postales de la virgen que colecciona. Este hecho fue decisivo, ya que Elena fue casi mi 1º amiga especial, que mi madre veía con buenos ojos, y se me permitió estrechar nuestros lazos de un modo único hasta entonces.
En vida de mi padre quería haber ido a estudiar Bellas Artes a Valencia (donde residía mi abuelo paterno), pero el hecho del fallecimiento de mi abuelo en 1981 y de mi padre en 1982, hizo que mis cimientos tambalearan y me recogiera al abrigo de mi madre, eligiendo la Escuela de Artes como un lugar cercano para poder desarrollar todas mis ilusiones de artista.
Cuando conocí a Antonio, a nivel artístico, solo había estudiado los 3 cursos de Spectum, en 1979 había participado en ese centro con dos fotografías en una colectiva de alumnos, y en 1980 había hecho una exposición individual en un Bar “Tía Petaca” con 17 dibujos (que llego a ver mi padre). Él era Maestro, escritor consagrado con amistades internacionales, crítico de arte (culto y refinado, sus criticas me encantaban) y un pintor personal y original, entre otras muchas cosas. Su esencia me envolvió gratamente y llego a mi fondo, adoptándolo como Maestro (padre suplementario), y como una alumna aventajada, en pocos meses, ya era crítico de arte (en la Solana, un periódico de Ayuntamiento de Zaragoza, y posteriormente en Radio Aragón Calatayud), estaba en la Junta directiva de la Asociación de Artistas Plásticos “Goya” Aragón exponiendo con ellos y con profesores de la Escuela, en Salas Institucionales, organizando muestras de arte interesantes, concursos de arte que daba oportunidades a mis compañeros, siendo jurado en concursos institucionales, y sobre todo siendo la Directora de los Espacios Kulturales de la M-TRO (la Galería Expresión, el Santuario y La Plataforma para Jóvenes).

Crónica de Ruiz Montserrat: Conocí a Fernández Molina en 1978, en una inauguración de una exposición de Ibercaja de más de 40 pintores en la que nos compraban 1 cuadro a cada uno. Había 2 cuadros por pintor y me dijo que se equivocaron el que me compraron, que el que no me compraron era el mejor de toda la exposición.
Desde entonces ya se fijó en mí. En 1990 se publicó un libro sobre mi obra escrito por él.

Crónica de Inmaculada Casado: En otra parte del artículo anterior de KonoZer Aragón nº 25 - marzo 2005. No solo hablaba de Antonio, sino especialmente de su hija Elena, evidenciando lo importante que era para mí, y el gran deseo que tenia de recuperarla en mi vida:
He de decir dos cosas. La 1ª es que si no hubiera conocido a Antonio jamás hubiera logrado entrar con esa energía en el mundo cultural, a él le debo todo, gracias a su 1º empujón, me dio la fuerza verdadera de todo lo que he sido y he logrado ser. La 2º es que Elena, durante muchos años, me ha acompañado y ha participado en todos los proyectos y actividades que he realizado, y también le agradezco su presencia, casi eterna, y su amistad, aunque lamento de todo corazón, que actualmente por malos entendidos nos distanciáramos, y que no esté en este periódico (que es editado por una asociación que fundamos juntas y de la que era secretaria), organizando actividades en el Espacio Sanclemente 20 o Tertulias de Artes Plásticas en el Ateneo de Zaragoza. Pero desde el fondo de mi alma, sirva esta oportunidad de trabajo en la figura de su padre, apoyando su candidatura al premio Príncipe de Asturias, en la modalidad de las letras, del año 2005, que presenta la “Fundación Camilo José Cela”, un paso para reunirnos y que se olviden para siempre todas las partes oscuras que puedan separarnos.

Crónica de Ruiz Montserrat: El 21 de abril de 2022 se inauguró una exposición de Fernández Molina en la galería Cristina Marín (individual). Fuimos Inmaculada y yo. Allí estaba su hija Elena Fernández y su amiga Lucía. Nos saludamos.
Le comente a Inmaculada: Te has fijado que el rostro de Lucía se parece a uno de la Primavera de Botticelli. Creo que es el de Flora. Ya le he escrito una poesía:
Poema de JM a Lucía: Oh Lucía! / Amo / tu bellísimo rostro/ cual uno/ de la primavera/ de Botticelli.../ De gran semejanza. /Rostro bellísimo / y maravilloso.../ Rostro de Flora! / Rostro de Lucía!

Crónica de Inmaculada Casado: El cuadro de los cuernos al final es el que más me gusta. Me recuerda los pactos arcanos que hicimos sobre el crisol antaño, y que todavía hacemos en UMU-SIRIO.
“Firma el pacto con tu sangre. Si obtengo tu sangre, entonces te tengo a ti, por medio de aquello que domina a todo hombre; entonces te tendré ligado a mí por completo”. FAUSTO.
Lucia es una belleza, está como si por ella no hubiera pasado los años, como si hubiera hecho un pacto con Lucifer, como si fuera un ser del no tiempo, del renacimiento.

Crónica de Ruiz Montserrat: El rostro de Lucía (Abril - 2.022)
Que criatura tan bella!/Dios mío !!! /Esto me causa/ una conmoción!! /Belleza - convulsión!!!/Aaaaaah !! /Lucía está tocada / por la Divinidad /para tener ese divino rostro. /Ya me parecía /que me gustaba Lucía!!
Crónica de Inmaculada Casado: Me encanta. Te has superado maestro. Me hace muy feliz que Elena haya vuelto a mi vida.
Respuesta de Elena F. Molina: Estáis como "cabras" con lo relativo a la belleza de Lucía... pero se os agradece. Respecto a la exposición muchas gracias por la difusión y el buen "royito" que impregnasteis al evento
Crónica de Inmaculada Casado: Elena siente la felicidad, la primavera ha llegado y está en tu corazón. Un beso a las dos.

Crónica de Ruiz Montserrat: Después de estar con Lucia, me puse a hablar con Pedro Fondevila. Este me enseñó un cuchillo- machete que llevaba en una vaina del cinturón. Me dijo que era por si acaso por los atracadores, pues le había atracado alguno. Luego contó que los del grupo de pintores zaragozano Azuda 40 se llevaban muy mal, que no se entendían en muchas cosas. Y que su mujer se quedó con unos cuadros que tenía de su colección de obras de artistas.
Crónica de Inmaculada Casado: Mientras José Manuel estaba con Pedro Fondevila, quien hace unos años fue crítico de Arte de nuestro periódico KonoZer. Estuve disfrutando de la conversación de la Gran Cofradía que acompaña a Elena y que tienen el título de ser sus mejores amigas, entre ellas estaban Cristina, Ada, Marisa y Charo. Fue verdaderamente Mágico, el rencuentro con Charo Cobos Giménez, a quien conocí en los años 80, que en ese tiempo ya era amiga de Elena, y la trajo a mi casa. Ha sido durante casi 40 años, mi Médico de Cabecera, y quien ha guardado todos mis secretos, hace poco en tiempos del Covid se jubiló.
Inmaculada Casado: Me ha alegrado mucho verte, te quiero Charo y has sido un gran Pilar en mi vida.
Charo Cobos: Muchas gracias Inmaculada ❤ Yo también me he alegrado y también te quiero. Besos
Inmaculada Casado: Tú Elena la Gran Mente que siempre me acompaño en mi juventud, tu bella musa Lucia, y la cofradía de tus fieles y arcanas amigas, ya sois parte de nuestra familia. Os quiero.
Crónica de Ruiz Montserrat: Luego hablé con Alonso, el hijo de Manuel Pérez - Lizano, el cual también vino. Le dije cosas sobre mi pintura, lo que me cuesta hacer los cuadros, después de dibujarlos en un papel cuando me viene una idea. Y también le dije que cuando escribo una poesía me viene sola la idea. Así mismo le hablé de los numerosos cuadros que me han robado y perdido en ciudades como Granada, Zaragoza y Barcelona. Y que no he podido hacer nada para recuperarlos.
A su padre Manuel Pérez - Lizano le volví a agradecer como otras veces, el libro que escribió sobre mí y que han dicho que es una obra de arte.

Crónica de Inmaculada Casado: Sobre Antonio Fernández Molina y su obra se ha escrito muchísimo, es un creador muy conocido, y su afable personalidad, hizo posible poder acercarse a él y profundizar en su persona.
Heraldo de Aragón: «El universo onírico del artista manchego Antonio Fernández Molina (1927-2005), afincado durante sus últimas tres décadas en Zaragoza y muy conocido en la ciudad por su agitadora actividad cultural». «Es considerado como uno de los mejores representantes del movimiento conocido como Postismo, que se desarrolló en el ecuador del siglo XX, como culminación de las vanguardias y reunión de todas ellas, especialmente del surrealismo y del cubismo literario».
María Belén Bueno: «Esta desbordante imaginación, que demostró gracias a sus escritos, no está ausente en sus dibujos, ni en sus grabados, a través de los cuales desarrolla un estilo personal y bien reconocible que podría definirse como ingenuo pero directo y expresivo, con cierto toque naif pero no exento de contenido».
Antón Castro: Homenaje al artista Antonio Fernández con una selección de dibujos en tinta china, pinturas de técnicas y soportes variados y una selección de libros escritos e ilustrados por el autor a lo largo de su vida, que representan sus diferentes etapas creativas. Las obras han sido cedidas por la familia del pintor para esta exposición. Están presentes sus etapas artísticas más sobresalientes: desde sus trabajos abstractos y surrealistas de mitad del siglo XX, en los que se percibe la influencia de Arshile Gorky, Grupo Pórtico, Joan Miró Paul Klee y Michaux, hasta sus creaciones figurativas de los años setenta. La entrada es libre.
Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA): Este ensayo, dedicado a la trayectoria como crítico de arte de Antonio Fernández Molina, se presentó en el XIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), en una sesión celebrada en el IEA de Huesca el 19 de noviembre de 2011, un día especialmente consagrado en aquella reunión a conmemorar nuestro 25 aniversario.

Crónica de Ruiz Montserrat: Vi los cuadros de la exposición y me gustaron, algunos más que otros. Me comentó la pintora de Julia Reig que las composiciones eran perfectas, que cada cosa estaba donde tenía que estar. Estoy de acuerdo. El colorido también muy acertado.
Crónica de Inmaculada Casado: Por las redes hay mensajes de personalidades que no pudieron venir:
Domingo Buensa Conde Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza: ¡Muchísimas felicidades! Hacer un homenaje a Fernández Molina y a la extraordinaria Josefa es siempre un acto de justicia. Lamento infinito no poder haber estado pero se presentaba un libro con un texto mío que no podía evitar. Las leyendas aragonesas inéditas me alejaron de la realidad aragonesa de un pintor excepcional.
Mariela García Vives Presidenta de la Asociación Profesional de Artistas Plásticos Goya - Aragón: Yo pasaré a verla, no pude acudir, también teníamos la inauguración de ALEJO
Inmaculada Casado: Ha sido un día inolvidable.
Respuesta de Elena F. Molina: Me alegro que lo hayáis pasado bien. Nos vemos!!¡¡😘😘
Crónica de Inmaculada Casado: Elena. Cuando quieras nos vemos, y en mi siguiente Exposición: En Familia, donde participan mis hijos. Juan Antonio de 20 años y Miguel Ángel de 30 años, junto a su padre Ángel Del Río, que conoces ya que fue mi 1º esposo. Te esperamos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 0 / 31262

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio MUSEOS:  Seguir la vida del sitio Museo VIRTUAL IncoGnitus  Seguir la vida del sitio A. F. MOLINA.  Seguir la vida del sitio Historia:   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.2.19 + AHUNTSIC

Creative Commons License