KonoZer ARAGÓN

Mariano Viejo, in memoriam

¡Hasta siempre amigo !

dimanche 7 juillet 2019, par 13 MANUEL MEDRANO

Nos ha dejado Mariano Viejo. El 3 de julio falleció, después de la inquietud creciente que se había generado en los ámbitos artísticos y culturales de la ciudad por su ausencia, desde hace tiempo, en los mismos.

Mariano Viejo era hombre reservado pero atento, siempre acompañado por su esposa Amparo, contrapunto a la seriedad del pintor. Ambos, bellísimas personas. La trayectoria de Mariano Viejo ha sido muy amplia, pues realizó su primera individual en 1973 en la Sala Bayeu y desde entonces no paró de mostrar su arte en individuales y colectivas en varios lugares de España, cosechando múltiples primeros premios y distinciones desde que fue galardonado inicialmente, allá por 1972, en el Certamen de Pintura Rápida de Zaragoza. Cuadros de Mariano forman parte de un gran número de colecciones públicas y privadas, así como de las de varias instituciones financieras.

Hemos seguido sus exposiciones en los últimos años, destacando recientemente la retrospectiva que presentó en el Club de Empleados del Banco de Santander de Zaragoza, que lo fue parcialmente pues se presentaron en enero de 2015 obras de los últimos 25 años cuando Mariano llevaba en el oficio bastante más tiempo, como todos sabemos. Sin embargo, resultó un conjunto extraordinariamente interesante por tratarse todas ellas de pinturas de sus periodos de madurez artística plena, así que la evolución de su estilo y concepto se apreciaron sin que hubiera diferencias cualitativas en cuanto a las obras mostradas. Allí pudimos ver desde creaciones de los años 1989-90 hasta obras realizadas en 2014, todas con el inconfundible sello de identidad de Mariano, generalmente abstracciones en las que en ocasiones se integran elementos figurativos, y también fragmentos de periódicos o de partituras musicales, dominando en sus composiciones los ocres, sienas, negros, con intensos azules y rojos como adiciones cromáticas, toques de blancos y marfil y, en algún caso, texturas muy interesantes que utilizó en periodos pasados.

Mariano, te nos has ido, pero como pasa con los grandes creadores, tu pintura hará que se te recuerde siempre.

Voir en ligne : https://manuelmedrano.wordpress.com...

Portfolio

Mariano Viejo y Manuel Medrano

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0