KonoZer ARAGÓN

BAPHOMET, EL ARCANO XV

Domingo 18 de octubre de 2009

Los orígenes de Baphomet, los encontramos en la antigua Sumeria, bajo el simbolismo de la Cabra del signo zodiacal Capricornio. Este signo telúrico, vinculado al Solsticio de Invierno, representa a la Noche mas larga del Año o donde las tinieblas reinan sobre la Luz. Su regente clásico es el planeta Saturno, la esfera de donde emana el arquetipo de Satán (Saturno, Sabbathai, Sabbat, Set, Satán, Satanás), el Maléfico Mayor de los Astrólogos y Magos Medievales, así como al Demiurgo Ialdabaoth de la Gnósticos… el mismo Yaveh.

Uno de los símbolos usuales de Capricornio, es la Montaña Iniciática, donde la Cabra debe ascender hasta la cumbre. Su significado entonces, es elocuente: la Chispa o espíritu, se encuentra encerrada en las profundidades de la materia por el Demiurgo (la caverna, es otro símbolo de este signo, cuando nos referimos a él, desde la base telúrica… la caverna donde nació Mithra, origen mítico solar del pesebre cristiano donde nació Jesús/Sol en el Solsticio de Invierno) y que durante penosas encarnaciones, debe ascender hasta la cumbre de la Liberación. Pan y Cernnunos, son otras fuentes antropomórficas del criptograma alquímico que representa Baphomet, cuyo simbolismo es idéntico: los poderes telúricos fálicos/solares. Estas son las fuentes básicas del Satán cristiano… que encriptan al sexo en general y al Tantra Occidental en particular. Es por ello, que el Sabbat (Sábado, Saturno/Satán) de las Brujas ha sido vinculado a orgías y sacrificios de niños en el medioevo. Recordar que el Saturno mítico, gustaba devorar a sus hijos.

En cuanto al nombre del Baphomet Templario y sus fuentes etimológicas, existe una gran cantidad de teorías, unas más plausibles que otras. La inversión de Eliphas Levi, TEM OHP AB, Templi omnium hominum pacis abbas (el padre del templo, paz universal de los hombres) nos parece muy lúcida y pertinente. También las posibles variables de BAPHOMETHR Bautismo del Espíritu Santo o de Fuego (Gnosis) o BAFVMITHR , Padre Mithra, pueden ser tomados en serio, a la hora de intentar descifrar su enigma … Aunque no habría que descartar del todo, la utilización del Secreto Sistema ATBASH o "Código Cifrado Hebreo" en el cual SOPHIA (Shin, Vav, Peh, Iod, Aleph: SVPIA) se transformaría en Beth, Peh, Vav, Mem, Tav: BPVMTh.

Otra presencia oculta de la figura de Baphomet, lo encontramos en el Delta Masónico, el Ojo dentro de Triangulo; el cual representa al G.’.A.’.D.’.U.’. el Gran Arquitecto del Universo… Ayin, letra del alfabeto hebreo vinculado al Sendero 26 en el Árbol de la Vida (que une al mercurial Hod con el solar Tiphereth), significa “Ojo” y su correspondencia en el sistema mágico inglés de la G.’.D.’. es el Arcano XV, formalmente relacionado al Signo de Capricornio. Y el Triangulo, es la muy conocida figura mágica de Binah, sephirah relacionado a Saturno, como su Chakra mundano en Assiah. Por ello, el Ojo dentro del Triángulo, significa claramente, una vez desvelado el misterio de las correspondencias, Saturno en Capricornio… es decir, Saturno posicionado en su Trono, que según la Astrología clásica mágica, es donde el astro goza de los beneficios de sus máximos poderes astrales.

Este es el primer Arcano del tercer septenario, cuya secuencia de los arcanos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, trata sobre las siete etapas del Despertar Espiritual.

El Diablo, XV/Capricornio; en su modalidad ctonica, nos muestra claramente el gigantesco poder hipnótico que ejerce la Sociedad Piramidal en las consciencias dormidas de las masas. Estas sociedades esencialmente patriarcales, de muy marcadas clases sociales y raciales (cuyos exponentes religiosos, económicos, culturales, científicos, políticos…etc son meros agentes sustentadores) y orientadas hacia el Control, suelen etiquetar a todo conocimiento “peligroso” para el Status Quo como “satánico”… Estos respetables agentes erigen altas e infranqueables murallas, oscuras prisiones y pesados grilletes en la mente, para sostener una verdad oficial. Quien ose cruzar estos sutiles límites de segura y cómoda normalidad, inmediatamente es tratado por el rebaño adoctrinado como inmoral, perverso, peligroso, loco (Aleph)… en fin… como MALO, un exponente de la Sombra Colectiva. Pero es justamente atravesando una a una de estas peligrosas compuertas psíquicas invisibles, es que el Buscador va descubriendo poco a poco, que el Mundo que han puesto delante de sus ojos es una extraña e infantil ficción: Maya. Esta condición, se encuentra retratada en la apertura de Ayin (Ojo), El Ojo de Shiva (el Destructor de las formas ilusorias) que notamos, como hemos comentado antes, en la correspondencia Kabalística del Arcano.

Pero volviendo una vez más al Diablo en su faz telúrica… Capricornio, signo de Tierra y Cardinal, Trono de Saturno/Satán y exaltación de Marte (Maléfico Menor), como ha sido ya comentado anteriormente, es siempre simbolizado en la Astrología como el signo de la cueva, (La Caverna de Platón), y en general, por toda húmeda gruta donde se esconde algún ser mítico reptil o diabólico, que espera ser redimido por el Héroe Solar (simbolismo del Solsticio de Invierno). Y es bajo esta forma arquetípica que se desvela en que lugar yace encerrada y dormida la Serpiente Kundalini.

Podríamos decir, que esta cueva es el símbolo de la consciencia ígnea encerrada en los dos Chakras inferiores: Mulhadara y Swadhisthana. Y son precisamente, estos CHAKRAS, los que mas estimulan las Sociedades de Control, para mantenernos encadenados en el sopor de la materia: Sociedad de Consumo, dinero, miedo… y Sexo… en sus modalidades de desborde o restricción. El diseño usual del Diablo telúrico, es el de aquel extraño monstruo nocturno, cuyo Tercer Ojo (Ayin) se encuentra cerrado, simbolizado por el Pentagrama Invertido. Así mismo, la antorcha (el Fuego Divino) se dirige hacia abajo, a los abismos subterráneos de la psique.

Y es después de una casi interminable secuencia de reencarnaciones, donde el Alma, ya agobiada por el dolor de la materia (miseria, explotación, ignorancia, enfermedad y muerte) y, como la Cabra del signo, comienza su lento ascenso y despertar por la Montaña Iniciática; otro de los símbolos comunes a Capricornio. No es casual entonces, que los antiguos llamaran a este signo, “La Puerta de Salida de las Almas”. Es aquí donde encontramos la mítica figura Templaria, magistralmente esbozada por Levi: Baphomet. El Bautismo de Fuego.

Baphomet es el buscador que ha destruido las ficciones del Mundo abriendo su Tercer Ojo (Pentagrama Derecho) y ha recibido en su Chakra Corona, el Bautismo de la Gnosis, como una antorcha de Fuego Pneumático que, desde Sahasrara, Ilumina la Oscuridad desde el centro de ambos cuernos; los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo… dando nacimiento desde la despierta Glándula Pineal (la Joya de Lucifer) al Andrógino Alquímico (Mercvrivs Philosophorvm) del Arte Real, gracias a la Conivnctio Alchimicae de los opuestos hemisferios cerebrales: el Izquierdo Solar (Oro) y el derecho Lunar (Plata).

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0