KonoZer ARAGÓN
Portada del sitio > 08 NUESTROS FOROS > 02 Foro de lo KULTURAL > ARTE PLASTICO > Zaragoza Capital Europea de la Cultura 2016

Zaragoza Capital Europea de la Cultura 2016

Jueves 8 de octubre de 2009, por 26 Carmen Rabanos

Os presento parte de la Información del Dosier de Candidatura de: Zaragoza Capital Europea de la Cultura 2016, como acercamiento a este interesante tema.

Zaragoza presenta su candidatura:

Capital Europea de la Cultura, es un título conferido por la Comisión y el Parlamento Europeo a dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Las ciudades designadas aprovechan esta oportunidad para transformar y mejorar sus estructuras culturales y proyectarse en el ámbito internacional.

A España la corresponde, junto con Polonia, organizar la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2016. Zaragoza opta a ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con Santander. Asturias (Oviedo-Gijón-Avilés), Cáceres, Málaga, Córdoba, Burgos, Segovia, San Sebastián, Cuenca, Tarragona, Pamplona y Alcalá de Henarés.

El proceso de selección será el siguiente:

Presentación de solicitudes: El día 12 de julio de 2010 finaliza el plazo de presentación de solicitudes abierto por el Gobierno Español, dando traslado de las mismas a los organismos europeos. Hasta el momento han anunciado su voluntad de presentarse un total de 16 ciudades españolas.

Comité de selección: Se crea un Comité formado por trece miembros: siete nombrados por las instituciones europeas y seis por el Estado miembro que se trate, previa consulta a la Comisión.

Preselección: Antes de que finalice el año 2010, este Comité evaluará las solicitudes y recomendará una lista restringida de ciudades candidatas.

Selección final: Las ciudades preseleccionadas dispondrán de nueve meses para completar sus programas, que serán evaluados por el Comité de Selección (octubre 2011) que recomendará el nombramiento de una de ellas como Capital Europea de la Cultura.

Designación: Antes de que finalice 2011, el Gobierno Español propondrá la ciudad al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo y al Comité de las Regiones, Finalmente, el Consejo Europeo designará oficialmente las ciudades, española y polaca, que serán Capitales Culturales el año 2016.

La Fundación Zaragoza 2016 esta conformada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón. El programa de las Fiestas del Pilar’09 sirve para impulsar la candidatura de la capital de Zaragoza.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0