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LA PREDESTINACIÓN: AQUELLOS LOCOS VEINTE

02 Entregada NOVIA /Aprendiz 1980/1986 - 6 años.

SUPERADO: EL SACRIFICIO DE SANGRE

Viernes 6 de marzo de 2009, por 01 Inmaculada Casado

1ª BIOGRAFÍA

En el Verano de 1982 fallece mi padre, este hecho marca una nueva etapa en mi vida. Comienzo mis estudios ARTE (1982/83-1986/87) en Zaragoza, obteniendo el titulo de Técnico Superior en DISEÑO GRAFICO, complementado con diversos talleres y cursillos.

Mi 1º Trabajo en 1982 a los 20 años, como monitora de Talleres de Arte en Fata difusión Artesanal y pictórica, en 1985 a los 23 (después de heredar, de vivir sola y de una necesidad de desarrollo mayor) como Técnico de Publicidad en la Campaña Salty Baby de GABI S.A.,

En Medios de Comunicación en 1983 la !º Colaboración en Artefacto revista de la Escuela de Arte, en 1984 la 1º Ilustración en el Boletín de la Federación de Apas, la 1º Critica de arte en 1985 en La Solana Periódico de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Zaragoza y la 1ª Presentación de un catalogo en 1986 en el Boletín de la M-TRO. Los 1º Programas de Radio en , de 1986 a 1988, La hora del gato y Luz blanca de Radio Zero

La 1º Exposición colectiva en 1979 con 17 años en la Galería Spectrum. 1º individual y 1º venta en 1981 con 19 años en Tía Petaca, 1º critica en 1986 de M.·. M.·. en el Heraldo de Aragón por la exposición en el Santuario de la M-TRO. Exposiciones destacadas de esa época en la Escuela de Artes Aplicadas, en la Sala del Casino Mercantil, en la Sala de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Sala de Caja Madrid y en el Palacio Provincial (Diputación Provincial de Aragón), entre otras.

Cargos Representativos destacados De 1985 a 1989 fui Fundadora y Vicepresidenta de la Asociación Cultural "87 Gata", incluida en el Consejo de la Juventud de Aragón. Desde 1985 pertenezco a la Asociación Profesional de Artistas Plásticos "Goya" de Aragón - APAP (de 1985 a 95 vocal en su Junta Directiva), a la Asociación Internacional de Artes Plásticas UNESCO, y a la Confederación Sindical de Artistas Plásticos.

DESARROLLO PLASTICO

ILUSIONISMO: 47 Muestras de 1979 a 1987 de Fotografías, Fotografías pintadas, Collages y Dibujos.

OBRAS SIMBÓLICAS: 6 Dibujos de una serie de 68, realizados 1982-86 de los 20 a los 24 años. Como ILUSIONISMO - una pura ilusión mental del sueño, donde todo es fantasía.

Dibujo 1 .·. El REGRESO .·. Dieciseit, MENTE Y SENTIMIENTO - PINTURA ILUSIONISTA. La mujer entre el cristal y la pluma, frustrado recuerdo del pasado de PERPUA. .·.

Dibujo 2 .·. La DANZA de las WALKYRIAS .·. Faunalias, Lupercales y sueños de Primavera. ILUSIONISMO. Recordatorio Fatum de las posibilidades de la Naturaleza. .·.

Dibujo 3 .·. El AMOR de PASIFAE .·. Entre cuatro TOROS y cuatro estrellas. La Muerte sigue inevitablemente a todo acto de procreación .·.

OBRAS PROFESIONALES: 3 Collages de un serie de 33 obras realizadas de 1983 a 1986 y expuestas 11 en 1987. HISTRIÓN - Dos componentes del encolado plástico.

Dibujo 4 .·. MACHOS .·.

Dibujo 5 .·. DECAPITACIÓN .·.

Dibujo 6 .·. SUEÑOS .·.

CONCLUSIONES

ARTÍSTICAS: Realizadas en 1985

Asimile mis estudios, desarrollándolos artísticamente. Comencé dibujándome en rostros femeninos. El cabello definía mi estado mental, este podía tener aberturas,, espacios en blanco, ser compacto, aglomerarse mucho en un punto con una idea de fijación encima del ojo, al lado de los labios. La llave colgada del cuello equivalía al sentimiento, cuando mas real estaba dibujada mas real era mi sentimiento, a si pues pasaba de una abstracción total a una leve, ser una continuación de cabello, estar en contraposición a ese infinito mental, marcando otro infinito el de los instintos. Cada ser que se relacionaba conmigo era identificado por una clave propia. Así descubrí el lenguaje de los lunares, las marcas amatorias del óvulo o de la caracola (espiral). Del rostro pase al cuerpo, donde la idea quedaba oculta en la mitología egipcia, asiría, azteca y greco-romana, con una total unidad a filosofías antiguas, mágicas, hieráticas, gnósticas, astrológicas, cabalísticas y del subconsciente o de desarrollo mental. Esos simbolismos humanos me llevaron a la identificación vegetal y animal. El árbol tiene para el hombre una gran fuerza simbólica. En los tiempos antiguos fue objeto de culto religioso y según las mas remotas supersticiones poseía virtudes divinas y poderes mágicos. Los árboles fueron una experiencia positiva de visión directa con mi propio mundo interior. Respecto a lo animal, comencé a identificarme con las serpientes y dragones. La serpiente es el animal sagrado de Creta, símbolo de la diosa Madre del falo y de la maternidad. Se materializa en el saber de lo prohibido, las tinieblas, lo que hay que aprender venciendo, unido a una idea de fecundidad, fue rechazado por muchas religiones, y considerado de carácter maligno, pecaminoso y demoníaco. En relación directa a la serpiente o el dragón siempre esta la mujer, ya en el Apocalipsis nos relata el enfrentamiento del caballero halado contra el dragón para salvar a la virgen. Esto nos lleva al 3º personaje, el caballero halado, que poco a poco se ira transformando en el animal simbólico contrapuesto a la serpiente el ave, que marca lo licito, lo que se pede aprender, y que junto a su opuesto y complementario darán sentido y forma a lo total, a lo completo. En la figura del caballero, el hombre y el caballo son uno, ero en si mismos son dos partes, por un lado el caballo que queda identificado con el dragón, por otro el hombre que era el ave, que recobra una nueva identidad bajo un mito, según los egipcios el BA es el alma, el aliento de vida, que se expulsa por la boca del muerto en forma de ave cuando fallece. Por lo tanto el caballero era la unión del alma (ave), con sus instintos (caballo), y sus actos se juzgaban bajo este simbolismo, si eran de total pureza aparecían aves o se rodeaba de ellas, si estaba dominado por sus pasiones era un caballo o lo conducía, y si montando a caballo luchaba contra un dragón, dejaba patente que la agresión o influencia maligna provenía del exterior y le absorbía, otra posibilidad era la de haber hallado el equilibrio entonces los signos o fantasmas desaparecían para reflejar solo lo humano. Otras experiencias de carácter personal me llevaron a introducir nuevos elementos simbólicos dentro de la mitología. El toro aparecía como el luto, la estrella. La vaca era la nodriza, la que alimenta. El oráculo daba a conocer el camino: "Aplaca la cólera con la muerte de dos vacas, pero sacrifica solo una y que esta te de dos vidas".

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