KonoZer ARAGÓN
Portada del sitio > 05 REDACTORES > 02 ANTONIO PALOMINO > SOMOS COMO SOMOS (Experimento sociológico, o algo así…)

SOMOS COMO SOMOS (Experimento sociológico, o algo así…)

9 de junio de 2009

Martes 8 de septiembre de 2009, por 02 Antonio Palomino

El pasado jueves por la noche, entablé conversación con una persona que conozco en un lugar del sur de España. Debo confesar que fue algo premeditado. Comenzamos hablando de política, puesto que las elecciones al Parlamento Europeo eran al domingo siguiente y, aprovechando el tirón, pronto le llevé al terreno que yo quería: la crisis. En un momento determinado de la conversación, y cuando mi interlocutor estaba más desanimado en cuanto al futuro, se me ocurrió decirle que yo tenía la receta infalible para salir de la dichosa crisis.

- “Bueno, en realidad la receta no la tengo yo, la tiene el gobierno –le dije- “…si quisieran, mañana mismo se habría terminado todo este estado de precariedad.”

Intrigado, mi amigo preguntó naturalmente por tal sistema que había de sacarnos de todos los apuros. Le aseguré que era sencillísimo, que bastaba con que el gobierno repartiera entre todos los ciudadanos los 500 millones de dólares que debe pagarle la empresa Odissey, según acaba de dictaminar un juez americano: el importe del tesoro que la citada empresa ha rescatado del galeón “Mercedes”.

- “Fíjate: 500 millones de dólares, repartidos entre 47 millones de españoles, tocamos a 10 millones de dólares por cabeza. ¡Se acabaron los problemas de todo el mundo! ¡Tendríamos un país de millonarios! Al fin y al cabo, ese es un dinero con el que el gobierno no contaba…” Se quedó boquiabierto, incapaz de articular una sola palabra que no fuera un susurrante “¡Claro!¡Es verdad!”. Yo no perdí comba y añadí de inmediato:
- “Pero claro, con ese dinero se dedicaran a tapar agujeros, a subvencionar pufos, a favorecer a sus amigotes y a los incondicionales del partido, etc., etc. Ya sabes, lo despilfarraran, se lo gastaran en cualquier cosa, antes que ayudar al pueblo que les vota y que les paga los suculentos sueldos que cobran…” Al momento, estaba rojo de ira y despotricando incontroladamente contra el gobierno…

Esta situación se repitió hasta el domingo por la mañana con seis personas más, dando en todos los casos el mismo resultado. No fue hasta el domingo a las once de la mañana, volviendo ya a Zaragoza, cuando uno de ellos me envió un sms diciéndome que 500 millones de dólares entre 47 millones de personas dan como resultado poco más de 10 dólares para cada uno. Los otros aún no se han dado cuenta…

Conclusión: Da igual la mentira que cuentes. Adórnala lo suficiente, defiéndela con el ánimo suficiente y tendrás como resultado una realidad. Una realidad que, según mi experimento se va a creer como mínimo un 86% del personal. Después, lo único que resta es buscar al culpable de que esa “realidad” no llegue a materializarse, enfrentando al sujeto con quien frustra sus expectativas y dándote de paso la razón…

Así es la política: cada uno de los actores traslada a sus acólitos la idea de que el contrario es el malo, el que quiere arruinarle la vida, acusándole de nimiedades, de tonterías que, en algunos de los casos incluso son falsas, desviando de paso la atención del problema principal o de sus propias faltas e incapacidades. Si para cuando nos hayamos percatado de que lo que nos cuentan es una milonga ya hemos votado, no nos servirán de nada la frustración y las quejas. Habremos comprado todo el humo que nos hayan querido vender, echándole la culpa a quiénes probablemente no la tengan, de naderías o incluso de problemas inexistentes.

¡¡Tenemos lo que nos merecemos!!

.Tony.

3 Mensajes del foro

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0