KonoZer ARAGÓN

Amaretto (Licor Afrodisiaco)

Domingo 2 de agosto de 2009, por 01 Inmaculada Casado

El amaretto o apricot es un licor en el que se combinan el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargor de las almendras los cuales están acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla, aunque tiene también melocotón(durazno) y cereza. Su graduación alcohólica suele rondar los 25 grados y no supera en ningún caso los 30.

Historia

El Amaretto tiene su origen en Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia; de ahí que se lo conoce como Amaretto di Saronno. Cuenta la leyenda que en 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Para ayudarse, Bernardino Luini contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Al parecer pasados los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor y agradecimiento hacia él, le preparó una bebida con productos naturales que tenía en su jardín. Esta prueba de amor fue ofrecida a Bernardino quien llevó esta bebida fuera de Saronno y la dio a conocer por toda Italia.

De ahí viene también el hecho de que el Amaretto sea conocido como uno de los licores más afrodisiacos. La receta fue pasando de generación en generación hasta que casi tres siglos más tarde, en 1817, se empezó a comercializar por parte de Amaretto di Saronno Originale Licor, que aún hoy en día sigue siendo el número uno en el panorama mundial tanto en la fabricación como en la comercialización de este licor. Desde entonces la receta se ha mantenido sin muchos cambios haciendo del Amaretto un licor de original sabor.

Características

Si el licor es de una originalidad excepcional, su envase también lo es. Al principio de la comercialización del Amaretto la botella iba con los años cambiando de diseño hasta que un artesano del cristal de Murano diseñó la botella cuadrada recortada en los ángulos que se ha convertido en todo un símbolo en Saronno y en toda Italia.

Usos

El Amaretto es un licor que por su característico sabor y versatilidad es ideal para tomar solo o con hielo en el postre ya que es un delicioso digestivo, así como ingrediente en algunas recetas de pastelería como el tiramisú (en el cual se moja la galleta con café y este licor), el brazo gitano o mezclado en infinidad de cócteles. En los últimos tiempos hay incluso helados con sabor a Amaretto. Pero una de las formas más originales de tomar este licor sigue siendo el conocido Amaretto Sour que consiste en mezclar el Amaretto con zumo de limón, azúcar y mucho hielo picado. También se puede tomar con zumo de Naranja.

2 Mensajes del foro

  • Amaretto (Licor Afrodisiaco) 2 de agosto de 2009 08:25, por 01 Inmaculada Casado

    LICOR AMARETTO (DE ALMENDRA) CASERO

    Ingredientes:

    2 Tazas de agua
    2 Tazas de vodka
    2 Tazas de brandy
    2 Cucharaditas de extracto de almendras, éste ya no lo venden en los mercados pero lo consigues en tiendas especializadas en comidas finas
    1/4 cucharadita de vainilla

    Preparación:

    En un perol mediano, o en una olla, echa el azúcar y el agua, hiérvela, apenas hierva baja el fuego a "bajo" y déjalo 10 minutos rebullendo de vez en cuando. Retira y deja enfriar. Añade el vodka, brandy, vainilla y extracto de almendras.

    Pásalo a botellas o frascos hervidos, para mayor seguridad en la limpieza, tapa muy bien, herméticamente los frascos o botellas. Rinde 5 1/2 tazas.

    Comentarios:

    El Amaretto es un licor muy costoso, se usa como pousse-café, o sea encima de las comidas, también hay muchas recetas de postres o cócteles que lo requieren.. Esta cantidad te durará mucho tiempo. Este Amaretto lo puedes usar en postres, ponqués, salsas, dulces, galletas, cócteles que lo requieran, en fin aquí puedes usar tu imaginación para sustituir licores variados por este delicioso licor hecho por ti.

    Responder este mensaje

  • Amaretto (Licor Afrodisiaco) 2 de agosto de 2009 08:34, por 01 Inmaculada Casado

    COCTELES CON AMARETTO:

    1- ORGASMO

    Ingredientes:
    1 onza de vodka
    1.5 onzas de Bailey’s
    1/2 onza de Kahlúa
    1/4 onza amaretto
    1.5 onzas de leche
    3 cubos de hielo

    Preparación: Método batido, agregar todos los ingredientes en la coctelera y batir, servir en copa flauta.
    Adornar con marrasquino y 2 sorbetes flexibles.

    2 - Bocci Ball

    Ingredientes:
    Amaretto - 45 ml
    Jugo de naranja - 130 ml
    Naranja - 1 rodaja

    Preparación:
    Construir en vaso de trago largo sobre abundante hielo. Decorar con la rodaja de naranja.

    3 - ABC Pousse Café

    Ingredientes:
    Amaretto - 15 ml
    Baileys - 15 ml
    Cointreau - 15 ml

    Preparación:
    Construir directamente en la copa, vertiendo los ingredientes en el orden descrito, comenzando por el amaretto

    4 - ICE

    Ingredientes:
    5 oz. de té frio
    5 oz. zumo de naranja o piña
    1 oz. amaretto
    Hielo

    Preparación:
    En un vaso poner hielo, agregar el té frio, el zumo y despues el amaretto, decorar con piña o naranja y cerezas.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0