KonoZer ARAGÓN

El libro de Enoch

Lunes 3 de agosto de 2009

El Libro de Enoch es un ejemplo del pensamiento esotérico judío previo al Viejo Testamento, en el cual, se describe la encarnación por mandato divino de los Elohim (”los hijos de los señores”). Algunos historiadores opinan que el judaísmo fue en un tiempo una religión politeísta, hasta que los sacerdotes del dios Yahvéh ganaron poder político y pudieron imponer su fe en un Dios único.

Sin embargo, otros consideran que este término sería usado como un plural mayestático de un solo Dios. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la historia del esoterismo es la historia del poder sobre un saber oculto.

Literatura hermética

A principios de la Edad Media, los escritos ocultistas retomaron las doctrinas del dios egipcio Toth (patrón de los magos, dios de la sabiduría que, en tiempos atávicos, había fundado la Alquimia y otras ciencias herméticas) y la asociaron con el culto griego a Hermes o Mercurio “el mensajero de los dioses”.

La llamada Hermética, o “literatura Hermética”, es una categoría de papiros que contienen hechizos y procedimientos de inducción mágica. En el diálogo llamado Asclepio (el dios griego de la medicina), se describe el arte de atrapar a las almas de demonios y ángeles en estatuas con la ayuda de hierbas, piedras preciosas y aromas, de tal modo, que la estatua pudiera hablar y profetizar.

En otros papiros, hay varias recetas para la construcción de este tipo de imágenes, de su animación, y de cómo han de ser huecas para hacer magia, introduciendo un nombre grabado en una hoja de oro.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0