KonoZer ARAGÓN

Por la SEÑORA DE LA CANALETA (finca de los términos de Valderrobres, Cretas y Torre del Compte en la Comarca del Matarraña, provincia de Teruel) y LA PALANCA (finca bañada por las aguas del Rió de la Pena a la falda de LA CAIXA (El Arca) la Montaña mágica de los Ports que unen Valderrobres-Aragón con Tortosa-Cataluña y Morella-Valencia,

Fuego en Els Ports

Viernes 24 de julio de 2009, por 01 Inmaculada Casado

El fuego no da tregua a los bomberos en Tarragona

«Somos optimistas y si la situación de viento sigue así, lo seremos aún más». Estas eran las palabras del Secretario General de Interior, Joan Boada, ayer por la tarde después que menguase la fuerza del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona). La ausencia del temido viento durante la joranda de ayer permitió reducir el incendio que había quemado descontrolado durante tres jornadas a pequeñas chimeneas de fuego dispersas en diferentes puntos.

«No está controlado»

Después que durante la tarde del miércoles el fuego reavivase de una forma espectacular, llegando a avanzar hasta situarse a cuatro quilómetros del pueblo de Prat de Comte, durante el día de ayer la situación se mantuvo y las llamas no se salieron del perímetro acotado por los bomberos. Aun así, es pronto para cantar victoria, advierten desde el Departamento de Interior de la Generalitat, puesto que el fuego no está estabilizado ni mucho menos controlado. Aunque ahora la imagen del parque natural sea de aparente normalidad, una imprevisible racha de viento podría reavivar las llamas. Por eso los bomberos no se aventuran a decir que la situación está controlada, ya que trabajan en una situación extrema y las temperaturas son sumamente altas.

«La situación atmosférica es negativa, estamos a 36º y hemos llegado a un mínimo de un 14% de humedad», explicaba el secretario general de Interior, Joan Boada, para frenar cualquier atisbo de optimismo injustificado. Tras la experiencia del lunes y las críticas vecinales posteriores, cualquier precaución es poca, parecen pensar en la Generalitat. Además, quedan todavía puntos calientes donde es imposible acceder por tierra y sólo trabajan en ellas los medios aéreos. En total, la superficie afectada es de 1.140 hectáreas aunque no todas están quemadas, ya que quedan algunas zonas verdes que no han ardido. De ellas, el 50% pertenecen al parque natural dels Ports y sobre todo se ha quemado pino blanco, cosa que, según Boada, supone una ventaja, ya que «se autoregenera y se podrá recuperar el magnífico paisaje».En total, la superficie afectada es de 1.140 hectáreas aunque no todas están quemadas, ya que quedan algunas zonas verdes que no han ardidoEl secretario general de Interior agradeció a los ciudadanos de Horta de Sant Joan y de otros pueblos cercanos que ayudasen con el avituallamiento de los bomberos, incidiendo en que «ésta sí es la colaboración que queremos de los ciudadanos». Los vecinos se han quejado amargamente por la negativa de los bomberos y los responsables de Interior a que pudieran intervenir en las tareas de extinción del fuego. Una decisión que ha sido avalada tanto por el presidente de la Generalitat, José Montilla, como por el conseller de Interior, Joan Saura, escudándose precisamente en el desgraciado accidente que el martes costó la vida a cuatro bomberos y en las imprevisibles consecuencias de la participación vecinal. Por su parte, el jefe de coordinación de los bomberos, Agustí Gatell, aseguró que «no hay ningún frente activo del fuego, excepto las chimeneas del perímetro interior».

Para evitar que el fuego reavive no se retirará ningún efectivo de los bomberos. Únicamente se han retirado 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya que se les ha requerido en los incendios de Teruel.«El optimismo que tenemos ahora mismo nos permite poder prescindir de ellos», señaló Boada, aunque aún quedan en la zona 100 efectivos más del Ministerio de Defensa. Durante el día de hoy, si el viento no afecta al incendio, se podrían dar aún mejores noticias, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación, ya que se prevén altas temperaturas y viento. Respecto a las causas del incendio, aún se desconocen, aunque los Agentes Rurales investigan su origen.

Nuevo incendio

Además del incendio de Horta de Sant Joan, a pocos quilómetros en la localidad de Villalba dels Arcs, se declaró otro incendio, mucho menos agresivo, que ayer estaba ya en fase de control Paralelamente, ayer se celebraron los funerales de tres de los bomberos fallecidos el martes en este incendio, Jordi Moré, Jaume Arpa y David Duaigües, y Ramon Espinet recibirá el último adiós hoy. Mientras, Pau Costa y Josep Pallàs siguen en la unidad de quemados de Vall d´Hebrón con pronóstico reservado.

Fuego en Els Ports

La muerte de cuatro bomberos en el devastador fuego declarado en el parque natural de Les Ports, en Tarragona, recuerda de la manera más luctuosa el riesgo que comportan los incendios forestales. Que seis de las siete víctimas mortales registradas en lo que va de verano hayan sido precisamente miembros de los equipos de extinción subraya la envergadura del peligro que encaran estos profesionales y advierte de las frustrantes limitaciones a las que, en ocasiones, se enfrenta la reacción del hombre frente a catástrofes como las que pueden provocar las llamas incontroladas. Pero el reconocimiento del valor y la entrega de quienes forman parte de los operativos contra el fuego no debería llevar tanto a remarcar su heroísmo, como a espolear la lucha institucional y social contra un mal colectivo que vuelve a repuntar después de la tregua del verano pasado, cuando se contabilizó la menor superficie calcinada de la última década. Los trágicos acontecimientos de Tarragona exigen una investigación rigurosa, sin alentar sospechas -como la de una supuesta dilación al tratar de extinguirlo- que no se sustenten en algo más que en impresiones personales. La conexión de este fuego con una oleada de incendios, que han afectaron en los últimos días a otras comunidades como el País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón o Andalucía, apela a no bajar la guardia e intensificar los mensajes de prevención, sobre todo ante la amenaza de una condiciones meteorológicas adversas.

El perfeccionamiento del combate integral contra los fuegos forestales no ha logrado salvar aún el abismo existente entre la evidencia de que la inmensa mayoría de ellos son provocados -bien de forma intencionada, bien por negligencia- y los magros resultados policiales y judiciales registrados. De hecho, de los 11.612 incendios que se produjeron en el 2008 en toda España, no llegó al 4% los que fueron esclarecidos y acabaron en imputaciones contra sus responsables.

El fuego sigue devastando el parque forestal de Els Ports

Las ministras de Defensa y Medio Ambiente han visitado hoy a los familiares de los cuatro bomberos muertos en las tareas de extinción del incendio del parque natural de Els Ports, en Tarragona.

Los consejeros de interior y salud de la Generalitat visitaban mientras a los dos bomberos heridos, que están en el Hospital Vall d’Hebron con pronóstico muy grave. Allí, Joan Saura descartaba negligencia en las tareas de extinción.

Las llamas continúan arrasando el parque, avivadas por el fuerte viento. Ni el trabajo noche y día ni el gran número de dotaciones de bomberos, 80, han sido suficientes para acabar con el fuego, que ya ha devastado 800 hectáreas. Bomberos de Aragón y Valencia se han sumado a los catalanes en las tareas de extinción.

En las poblaciones de origen de las víctimas lamentan lo ocurrido y han decretado jornadas de luto oficial.

Acorralado el fuego de Els Ports,

Que podría quedar controlado hoy - Si el viento se mantiene, podemos ser optimistas», dice el secretario de Interior

Por vez primera desde el martes por la tarde, anoche se percibió optimismo en el centro de coordinación de emergencias del polideportivo municipal de Horta de Sant Joan (Terra Alta). «Las cosas están cambiando y, si el viento se mantiene igual, podemos ser optimistas», sostuvo ayer el secretario general de Interior, Joan Boada, respecto al incendio en la zona del parque natural de Els Ports que ha quemado 1.140 hectáreas de pino blanco y ha acabado con la vida de cuatro bomberos, dejando gravemente heridos a otros dos. Hoypodría quedar controlado.

Pero Boada se curó en salud. «El fuego no está estabilizado, pero el perímetro se mantiene y la superficie quemada no ha aumentado», dijo. Los rebrotes que se habían producido en los dos días anteriores y la extensión del incendio, invitaban todavía a la cautela.

SIN FRENTES ACTIVOS / Quedan focos de humo en puntos de sotobosque y zonas inaccesibles por medios terrestres. «Pero en estos momentos no tenemos frentes activos —señaló Agustí Gatell, responsable del operativo de Bombers de la Generalitat—. Todo lo que se podía trabajar con mangueras de agua se está haciendo. Los medios aéreos seguirán trabajando hasta que el fuego esté extinguido». Aun así, 13 efectivos aéreos que trabajaban en Horta fueron destinados a combatir el fuego de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà). Aunque ayer no sopló mucho viento, Boada explicó que las condiciones atmosféricas eran «malísimas» debido a las altas temperaturas, de 35 grados, y el bajo índice de humedad, del 14%. La noche anterior, el viento sopló con fuerza y extendió el fuego hasta el término de Prat de Comte, a 10 kilómetros de Horta, y disparó la alarma entre los vecinos. Una veintena de ellos ayudaron a apagar las llamas.

2 Mensajes del foro

  • Fuego en Els Ports 24 de julio de 2009 01:29, por 01 Inmaculada Casado

    El fuego llego casi a mis tierras, por un lado la Canaleta comienza en Cretas que esta al lado de Horta de San Juan (a menos de 3 km, por otro la Palanca esta en la falda de Els Ports (Un parque Natural lleno de aguilas, cabra hispanica, javalis, lobos ....) a menos de 1 km.

    Durante este incendio yo no he sabido nada, he tenido un ojo muy enfermo con infeccion y fiebre alta.

    Responder este mensaje

  • Fuego en Els Ports 24 de julio de 2009 01:33, por 01 Inmaculada Casado

    Mi madre estaba alli y no ha querido contarme nada porque tambien estaba mi niño de 7 años enfermo ya que mi ex se lo llevo a la piscina y le provoco una insolancion, quemaduras de 1 º fiebre muy alta (40º) y por los cambios termicos, anginas.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0