KonoZer ARAGÓN

Chokhmah (Kabbalah) 2

Jueves 23 de julio de 2009, por 01 Inmaculada Casado

La primera de las facultades intelectuales del alma

En el conjunto de sefirot en tres columnas (Gimel kavim), Chokmah está situado en la parte superior de la columna de la derecha, y se corresponde con el hemisferio derecho del cerebro. Hay varios aspectos de Chokhmah:

La palabra Chokhmah puede ser dividida en dos palabras - koach ( "potencial") y MA ( "lo que es"). Por lo tanto, Chokhmah significa "el potencial de lo que es", o, "el potencial de ser". Este aspecto de Chokhmah describe el estado de Chokhmah en relación con la sefira de Keter. Como Chokhmah emana de Keter, el primer amanecer de la "Luz Infinita", que "aparece" en un oscuro e indefinido que es un estado virtual de no ser. Por lo tanto, el versículo dice: "y Chokhmah surge de la nada" (Job 28:12, ver Zohar II, 121 bis, Zohar III, 290 bis, comentarios). La luz del Ein Sof se convierte en único en el mundo de sí mismo a través de la ropa Atzilut en primer lugar en la sefira de Chokhmah.

En su forma completamente articulada, Chokhmah posee dos partzufim ( "caras" o "apariencias"): el mayor de ellos es el denominado Abba ( "padre"), mientras que la inferior se denomina Yisrael Sabba "Israel [el] antiguo (abuelo) ". In the soul, Chokhmah is associated with the power of intuitive insight. En el alma, Chokhmah se asocia con el poder de la visión intuitiva.

En el Zohar Chokhmah es el punto primordial que brilla desde la voluntad de Dios y por lo tanto, es el punto de partida de la Creación. Todas las cosas están aún indiferenciados en este punto y sólo se inteligible en Binah.

En los textos del judaísmo

Chokhmah la palabra que se lee en el Zohar (Números 220b) como koach mah, "el poder de la abnegación", o, alternativamente, como cheich mah, "el paladar de abnegación".

"El poder de la abnegación" implica no sólo el atributo de abnegación de sí mismo, sino el gran poder creativo que implica desinterés.

"El paladar de desinterés" es el alma de la capacidad de "sabor" de la Divinidad, en virtud de un estado de desinterés, como se dice (Salmos 34:9): "Sabor y ver que Dios es bueno". En general, el sentido de la vista se refiere a Chokhmah (la luz de flash a que se hace referencia más arriba). De este versículo aprendemos que hay un interior, espiritual en el sentido del gusto Chokhmah que precede y despierta el sentido de la vista.

En rabino Aryeh Kaplan ’s comentario sobre el Bahir dice "Sabiduría (Chokhmah) es, por tanto, la primera cosa que la mente puede comprender, por lo que es llamado un" principio ". Y de acuerdo con el judaísmo Hasidic sitio Inner.org, se refiere Chokhmah a "la primera potencia del intelecto consciente dentro de la Creación."

It is sometimes called arikh anpin - "the long countenance" - or "father", in Kabbalah . A veces se la llama arikh anpin - "el largo rostro" - o "padre", en la Cabalá.

no judíos usos

Chokhma ocultistas occidentales describen como la creatividad, principio activo detrás del cosmos. Es la fuerza, la última reserva, frente a Binah, el objeto final. En este sentido, es muy similar a la idea de Siva en la Shiva - Shakti dualidad de Shakta tantra. Chokhma y Binah son comparados con el combustible y el motor de un coche. Chokhma es el combustible, pura fuerza, y es el motor Binah, puro potencial. Uno sin el otro no sirve de nada, ambos son necesarios para manejar el universo.

Según la Orden Hermética de la Golden Dawn, el nombre de Dios asociado con Chokmah es Jehová, el arcángel que preside es Raziel, el orden de los ángeles que residen en ella son los Ophanim (las ruedas), el cielo de Assiah asociados con ella se llama Mazloth, lo que implica el cumplimiento del destino, y el chakra mundano es asociado con la Zodiac.

Se trata de diversos intentos de relacionar a los diferentes chakras en el misticismo indio. Un intento de reconciliación es que ambos Chokhma y Binah están unidos en el Ajna chakra, que es donde tanto Shiva y Shakti, sujeto y objeto, están unidos.

En Aleister Crowley ’s Liber 777, se representa como Chokhma Los cuatro a dos de los Tarot, Iluminación, Thoth, Vishnu, la alegría, Odin, Urano, Athena, Dios el Padre, el Hombre, amaranto, VIAOV, Star Ruby, Lingam, hachís, fósforo, almizcle, y Yang (no una lista completa).

Su contrario o Qlippothic equivalente tiene el nombre Chaigidel.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0