KonoZer ARAGÓN
Portada del sitio > 08 NUESTROS FOROS > 02 Foro de lo KULTURAL > OCIO > Cannabinoides, potenciales agentes anticancerígenos

Por Alfeizar

Cannabinoides, potenciales agentes anticancerígenos

de Canna Zine

Viernes 10 de julio de 2009, por 01 Inmaculada Casado

El estudio realizado por el catedrático Manuel Guzman, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Complutense constató que los Cannabinoides, los componentes activos de la marihuana, inhiben el crecimiento tumoral en animales de laboratorio.

Lo hacen modulando principales vías de señalización celular, lo que induce directamente la detención del crecimiento de las células tumorales provocando la muerte de las mismas, así como inhibiendo el crecimiento de vasos sanguíneos que suministran el tumor.

El estudio de Guzmán es muy importante según el Dr. Ethan Russo, neurólogo y una autoridad mundial en medicina de Cannabis:

El cáncer se produce porque las células adquieren una vida inmortal; no prestan atención a las señales normales para apagar su crecimiento. La función normal de remodelación en el organismo requiere que las células mueran en el momento justo. Esto se llama apoptosis o muerte celular programada.

Este proceso no funciona en los tumores. Sin embargo el THC (tetrahidrocannabinol) promueve su reaparición para que los gliomas, las leucemias, los melanomas y otros tipos de células cancerígenas presten atención a las señales, dejen de dividirse y mueran.

Pero, eso no es todo, explica el Dr. Russo:

La otra forma en que crecen los tumores es, asegurándose que sean nutridos: Las células envían señales para promover la angiogénesis, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Los Cannabinoides desactivan estas señales. Es realmente increíble, y elegante.

El doctor M.Guzman nos explica las diversas maneras en que los Cannabinoides pueden ser utilizados para combatir el cáncer. También expone en su estudio:

Los Cannabinoides son generalmente bien tolerados, y no producen los efectos tóxicos generalizados por las quimioterapias convencionales, esto puede abrir una nueva vía de investigación para desarrollar terapias anticancerígenas.

Por otra parte, volvemos a tratar con la aplicación de la marihuana en un ámbito medico, así que no esperen una amplia cobertura por los principales medios de comunicación, sobre todo porque han sido los mismo editores los encargados de "matar" tranquilamente esta historia durante los últimos treinta años.

Así es, noticias sobre la capacidad del Cannabis para reducir los tumores apareció allá por 1974.

Los investigadores del Colegio Médico de Virginia (Medical College of Virginia), que habían sido financiado por el Instituto Nacional de la Salud (National Institutes of Health) para encontrar pruebas de que la marihuana dañaba el sistema inmunológico, encontraron en su lugar que el THC enlentece el crecimiento de tres tipos de cáncer en ratones de laboratorio, cáncer de pulmón, de mama, e inducido por un virus de la leucemia.

El Washington Post informó sobre el estudio de 1974, el 18 de agosto del mismo año, bajo el titular, "se estudia frenar el cáncer", que decía en parte:

El equipo del Colegio Médico de Virginia ha descubierto que el agente químico activo de la marihuana frena el crecimiento de tres tipos de cáncer en ratones y también puede suprimir la reacción de inmunidad que provoca el rechazo de trasplantes de órganos.

Los investigadores encontraron que el THC disminuye el crecimiento de los cánceres de pulmón, cánceres de mama, y el inducido por un virus de la leucemia en ratones de laboratorio, y por tanto prolongando su vida un 36 por ciento.

No es extraño que esto suceda, es mas que sabido la implicación de los gobiernos y corporaciones por prohibir la marihuana, por lo tanto es mas que obvio que recibirá un cierto apoyo por parte de los medios. Pero esto no hace mas que evidenciar el tremendo fracaso de las instituciones por establecer una sociedad libre. Aunque también hay que decir que en muchos otros lugares esta sustancia ha sido legalizada para numerosos usos terapéuticos, dando unos resultados muy alentadores.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0