KonoZer ARAGÓN

Laurasia

Jueves 9 de julio de 2009, por 01 Inmaculada Casado

Laurasia es el nombre dado a una antigua masa de tierra del hemisferio norte surgida hacia el final del Jurásico de la desintegración del supercontinente Pangea, separándose de Gondwana por la apertura del mar de Tetis. Laurasia se dividió enseguida en Eurasia y América del Norte. También se conoce como Euramérica o Continente de las viejas areniscas rojas.

Laurasia, supercontinente septentrional constituido por Norteamérica y Eurasia, excepto la India, formado durante el triásico. Era parte del supercontinente Pangea, conjunto de todas las tierras continentales a finales del paleozoico, hasta que se separó de Gondwana. Como consecuencia de la separación de ambos supercontinentes, apareció el mar de Tethys, que persistió durante el mesozoico, y del que queda un vestigio, el Mediterráneo.

Laurasia, como atestigua el registro fósil, tuvo un clima tropical, cálido, lo que permitió el desarrollo de los reptiles, especialmente de los dinosaurios. La mayor parte de los fósiles continentales se han encontrado en Norteamérica, puesto que una parte importante de lo que ahora es Europa sufrió el avance de las transgresiones marinas y quedó inundada durante el jurásico superior. La formación del Atlántico Norte separó Norteamérica y Europa durante el cretácico. En este periodo se produjo un cambio climático, lo que condujo a cambios en la flora y la fauna; sin embargo, éstas siguieron siendo similares en Europa y Norteamérica, puesto que su separación no fue total hasta el final del cenozoico.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0