KonoZer ARAGÓN

Por Frere Charles Pompier

¿Qué es La Francmasonería Primitiva?

Traduccion del francés Por S. Bradt y J. Labrador

Jueves 21 de mayo de 2009, por 01 Inmaculada Casado

Prólogo de la Primera edición

Entre las sociedades secretas es la masonería sobre la cual más se ha escrito, volúmenes y más volúmenes, enciclopedias, diccionarios, revelaciones extrasensoriales, miles de tomos, que lejos de aclarar los origenes y fines de la Institución Masónica, confunden más al verdadero investigador llevándolo por un laberinto de corrientes encontradas y cuando cree que ya ha dado con el hilo de la madeja, no tarda en darse cuenta que es el comienzo de uno nuevo, y así continúa como cliente cautivo de este tipo de autores, que con mucho tino simpre dejan al lector en suspenso con supuestos misterios, que seran aclarados en próximas publicaciones. Este tipo de literatura fantasiosa es lo que la gente quiere y desea leer y busca con afán en librerías, nuevos textos, continuaciones de publicaciones anteriores, etc., pero cada una es un nuevo comienzo, un nunca acabar y sin que en ningún momento se les aporte algo, porque a estos autores no les interesa aclarar nada sino hacerse ricos.

Es la razón por la cual nos vimos en la obligación de reeditar esta obra que el autor dedica a los masones mexicanos, pero consideramos que va dirigida a todo el estudiante acucioso e investigador, ávido de conocimiento, y que a 33 meses del año 2000 ya no se traga la píldora de que la Masonería comenzó en el «Paraiso Terrenal».

Al recién Iniciado, difícil es hacerle creer a estas alturas que la Institución Masónica, es contemplativa, mística y estática, cuando la historia le ha enseñado que la acción, los movimientos de masas que liberaron a los pueblos del mundo de las cadenas físicas y mentales, estuvieron encabezados por masones. Esta obra aclara todas esas dudas y revela el verdadero origen de la Institución, que por varios siglos fue «El gran secreto masónico»

El mason investigador podrá darse cuenta, desde la lectura del primer capítulo, que la presente obra es una investigación seria, basada en hechos historicos reales, y no en lucubraciones fantasiosas y descabelladas, por lo que esperamos que esta nueva edición tenga tanto o mayor éxito que las anteriores, en beneficio de la cultura masónica.

Saber es Poder Miguel Ramírez Valdez- México, D.F. 1997

Prólogo de la segunda edición

La Logia «Americo Vespucio, Logia-Madre de la Francmasonería Progresista de México, recién constituída, había comenzado a desempolvar ciertos documentos históricos, olvidados o desconocidos por los masones mexicanos de nuestros tiempos, a fin de organizar su propia existencia con arreglo a las primitivas directrices que la Institución recibiera de los sabios, humanistas, artistas e intelectuales del siglo XVI, dirigidos por Leonardo de Vinci. No pretendía como es natural, dicha Logia-Madre resucitar con ella el aspecto de la Escuela Técnica o de Enseñanza Científica Superior que tuvo la Francmasonería en los primeros siglos de su nacimiento, con la Academia de Arquitectura de Milán y el Colegio de Francia, pues tal misión pedagógica fue más adelante segregada de sus fines, cuando las Universidades y centros profanos de enseñanza librados de la férula de la Iglesia, adoptaron el criterio científico experimental en la investigación y abrieron sus puertas a todos los sectores de la sociedad. Pero sí pretendía vivificar otro aspecto fundamental de la Institución, devolviéndole el carácter de Escuela de Enseñanza Superior en cuestiones filosóficas, siguiendo el viejo método de intercambio de conocimientos y prácticas según el cual sus componentes, a la vez de profesores y alumnos, dan a conocer sus diferentes puntos de vista en torno de un problema determinado, lo que permite formar a todos un sólido criterio personal, basado en el verdadero conocimiento. De esta manera, la Institución podría aspirar a recuperar su carácter de impulsora y encauzadora de los movi-mientos progresistas de los pueblos, por medio de sus afiliados debidamente capacitados y disciplinados por el trabajo constante dentro de las Logias, ajeno a todo dogmatismo.

El Propósito inicial de la Logia «Americo Vespucio» se amplió posteriormente, al considerar la conveniencia de que algunos de los documentos que poseía llegaran a las manos de todos los francmasones progresistas mexicanos. Esta fue la causa de la aparición de la obra titulada «¿Que es la Francmasonería Primitiva?», editada modestamente. El éxito de la publicación fue completo, pues a los pocos meses de aparecer se agotó totalmente, demostrando el interés que suscitó.

En vista de ello, la Logia-Madre de la Francmasonería Progresista Mexicana decidió hacer un nuevo esfuerzo reeditando la obra, esta vez con un propósito más amplio; hacerla llegar a todos los francmasones progresistas de habla española, a fin de contribuir a la rectificación del error que desnaturalizó los verdaderos propósitos de la Institución.

J. Labrador traductor de la obra

PDF - 282.6 KB
¿Qué es La Francmasonería Primitiva?
DESCARGAR DOCUMENTO

2 Mensajes del foro

  • ¿Qué es La Francmasonería Primitiva? 21 de mayo de 2009 11:58, por 01 Inmaculada Casado

    Q.·. H.·. H.·. os he puesto la 3º edicion de "¿Qué es La Francmasonería Primitiva? Por Frere Charles Pompier Traduccion del francés Por S. Bradt y J. Labrador - Actualización digitalizada por el Q: .H: .Genaro de Jesús Mena Lizama : . 33 Yucatán - México - Prólogo del Q:.H:. Ricardo E. Polo : . 33 Mar del Plata - Argentina - Auspiciado por LogiaRED - Editado por la Revista Hiram Abif - edición 2003".

    Es un documento que creo interesante, en el 1º Capitulo : "ORIGEN, IDEOLOGIA, FINES Y FORMAS DE ORGANIZACION DE LAS ASOCIACIONES DE LOS CONSTRUCTORES (Masonería operativa) ANTES DE LA APARICION DE LA FRANCMASONERIA. - 1. Las escuelas de los misterios de la antigüedad".

    Nos dice algo que me gustaria resaltar:

    "La Iniciación no fue otra cosa que la capacitación de los individuos escogidos para desempeñar los cargos de sacerdotes y se practicaba gradualmente, sometiendo al candidato a pruebas de resistencia física, valor y capacidad intelectual, enseñándole, a la vez, los conocimientos científicos de aquellos tiempos y desarrollando en el iniciado el interés por la investigación de lo desconocido.
    Los Sacerdotes, o sea, los sabios antiguos, fueron los profesores de las escuelas de los misterios. Ellos, según expresión antigua, «transmitían» o «confiaban» los «Altos secretos» de la sabiduría de sus tiempos a los escogidos, en quiénes se reconocía la capacidad necesaria para comprenderlos."

    Al margen de Rituales, Grados y Formas de Obtener los Titulos, lo unico verdaderamente importante en la via Iniciatica, es un dicho: "Sólo cuando el alumno está preparado aparece el maestro".

    Es cuanto mis Q.·. H.·. H.·. un T.·.A.·.F.·. y siempre en LVX.

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0