KonoZer ARAGÓN

¿Qué es EBM?

Lunes 27 de abril de 2009

"E.B.M." ELECTRONIC BODY MUSIC
Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Electr...
Traducido del alemán al español por www.myspace.com/_ocelot_

Electronic Body Music (EBM), mas raramente conocido por Aggrepo (Aggressive Popmusik), un estilo musical desarrollado tempranamente en los 80’s caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan estresantes ritmos de baile así como también distinguidos gritos claros. Este estilo es considerado como una coincidencia-condicionada que confluye entre el Industrial Británico, los sonidos del Minimal-Electro y los pioneros del Techno Moderno.

El origen y las separaciones de este estilo son destacables, el EBM surge en una cerrada área metropolitana fuertemente caracterizada por la industria pesada, dentro del margen de modelo de planificación regional de Roger Brunet que corresponde al llamado "Plátano Azul" (Ver Imagen). A partir de la segunda mitad de los 80’s el EBM también pudo encontrar un espacio para poner pie dentro de lugares como Suecia, Japón y algunas regiones de los Estados Unidos.

Signos Estilísticos. Típicamente los ritmos bailables del EBM están en los tactos de 4/4, la velocidad respectiva de las pistas puede estar entre 100 y 230 bpm. Los vocales son claros y profundos, sin embargo, en otras ocasiones pueden ser guturales gritos modificados electrónicamente. A menudo son utilizados los efectos de tardanza (delay) que permiten reverberar palabras solas o líneas de texto similares a ecos. Y otro signo típico del EBM son las melodías repetitivas que son programadas con la ayuda de Secuenciadores de Paso (Step-Sequenzers).

El EBM está marcado generalmente por un mínimo de estructuras y por el conteo de relaciones de tiempo poderosas y dinámicas. El ritmo del baile así como una presentación de una dureza poco natural estuvieron a menudo de pie durante todo el primer plano de este estilo. Las diferencias tonales fueron causadas mayoritariamente a nivel regional. Por ejemplo, mientras los proyectos Alemanes y Suecos eran fuertemente influenciados por el Minimal-Electro (particularmente Electropunk) de principios de los años 80, los músicos Belgas se orientaron intensivamente por el Industrial Británico.

Historia. Desarrollo y Fin de una Década (1982-1993). Grupos fundados en Bélgica como Front 242 y actores Alemanes como DAF, Die Krupps o Liaisons Dangereuses ejercieron la influencia probablemente más grande en la historia del origen del EBM. Sus temáticas "Trabajo, Sudor y Fuerza Muscular" crearon proyectos como Nitzer Ebb conservando sin mas preámbulos el estilo hasta principios de los años 90’s en la esfera del EBM. La influencia de artistas del genero Industrial (Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle) se hizo con la música de Front 242, y la participación de la vanguardia Alemana (Can, Kraftwerk, Neu!) en el desarrollo del estilo todavía permanece controversial.

De izquierda a derecha DAF, Front 242 y Nitzer Ebb.

Desde el final de los años 80’s aparecieron numerosas publicaciones de proyectos de Alemania (Bigod 20, Armageddon Dildos, Oomph!, Orange Sector, Paranoid, Aircrash Bureau), Inglaterra (Electro Assassin), Suecia (Pouppée Fabrikk, Scapa Flow), Japón (DRP), Holanda (Force Dimension) así como también de Bélgica (Vomito Negro, Insekt, Typis Belgis) en las pistas de los clubes. La música creada por Front 242 y Nitzer Ebb, conocidos como la primera generación del EBM ("Generación Fundadora") y fue fuertemente eficaz ya que en paralelo a estas bandas se formó un gran número de proyectos inspirados en las ideas de los iniciadores del movimiento.

Desde ahí en adelante había proyectos que pusieron en tierra títulos solo del género del EBM. Ejemplos de esto son: A Split-Second, AAAK, Inside Treatment, The Invincible Spirit, The Neon Judgement, Pankow, Philadelphia Five, Tribantura, The Weathermen o los experimentados The Klinik. A Split-Second por ejemplo, se vio mejor dicho como un proyecto de Rock-Electrónico que se caracterizó por pistas como "Mambo Witch", "The Parallax View" o "Tear Your Rhythm Down" para ser más exactos.

Alrededor del año 1993, casi al mismo tiempo que el Electro-Wave estaba vigente, el EBM se abre camino para nuevos tipos de estilo como el Dark Electro (YelworC, Trial, Mortal Constraint), Hardcore Electro (LeÆther Strip) o Electro-Industrial (Dive, Suicide Commando, Stin Scatzor). El enorme cambio de estilo (Por la aplicación de elementos de Rock y Metal-Riffs) condujo a bandas como Front 242 y Nitzer Ebb a lo que significaba una sentencia de muerte tanto como para ellos, así como para el corazón principal de la cultura EBM. Otro problema además fue el acercamiento del Techno Wave que favoreció la rápida decadencia.

Desde finales de los 90’s y después del cambio de milenio aparecen epígonos musicales como Ionic Vision, Dupont, Spetsnaz, Proceed, Sturm Café, Volt y Void Kampf que no hacen más que recuperar el éxito del EBM. Esto concierne en esta ocasión realmente un verdadero renacimiento en Europa que se había echo esperar. Los proyectos que predominantemente vienen de Suecia saben ser convincentes en vista de una faltante independencia, sin embargo, pueden encontrar absolutamente, con las todavía jóvenes promesas, un reconocimiento para esta generación del EBM.

EBM en Norteamérica. Bandas como Front Line Assembly, Skinny Puppy o Numb no miraron hacia el Electronic Body Music, ya que este concepto no fue muy familiar en Canadá ni en los Estados Unidos. Para la música de estos proyectos fue utilizado generalmente el titulo Industrial. A pesar de sus influencias Europeas (DAF, Portion Control, Front 242) uno condujo al otro (el EBM al Industrial), para lograr después incrementar una dirección mas compleja que solo Front Line Assembly llego a tener con su Side-Project Noise Unit ("Deceit", "Alle gegen alles") que lo llevó solo a las características típicas del EBM.

Concesión de venta: En 1984 el sello Wax Trax! Records pasa a ocupar el lugar de socio y realizador de las publicaciones de Front 242. Alain Jourgensen (miembro de Ministry), anteriormente propietario de parte de los sellos, buscando teloneros obtuvo la ayuda de los belgas para el Ministry-Tour dentro de los países que conformaban la gira. Una vez decidida la colaboración y establecida la asociación se proyecta el Side-Project Revolting Cocks. En el año 1986, sin embargo, Richard Jonckheere (Richard 23, Front 242) abandona los trabajos por diferencias musicales.

En el mismo año la compañía discográfica canadiense Nettwerk fijo su atención en Front 242. Logrando con amplia demora "Masterhit" y "Official Version" como también uno de sus trabajos mas exitosos "Front by Front". Algunos de los álbumes de Nitzer Ebb de alrededor del año 1987 fueron concernidos por Geffen Records, destacando aquí que también cooperaron con Die Krupps en la realización de "The Machineries Of Joy".

Comentarios del Concepto. En 1984 Front 242 publica el Mini-LP "No Comment" del sello etiquetado Another Mask Music, poniendo en la cubierta del Vinilo "Electronic Body Music compuesta y producida en 8 pistas por Front 242". Poco claro es si Front 242 estampó esta etiqueta o si lo hizo para circunscribir su música. Gabi Delgado-López ya algunos años antes etiquetó el estilo de música de Deutsch-Amerikanischen Freundschaft (DAF) como "Körpermusik" (Body Music) a modo de ejemplo en una entrevista de 1981, por lo tanto DAF se aplica como una influencia importante a la música de Front 242.

El establecimiento y expansión del concepto "Electronic Body Music" se logró entre la primera mitad y finales de los 80’s, principalmente promovido por compilaciones como "This is Electronic Body Music" o "World Of Electronic Body Music". A esta fecha la expansión desconsiderada resultó en proyectos de tono completamente distintos. El operador y fundador del sello SPV, Manfred Schütz, buscó un concepto para crear un punto de enfoque y así lograr que el mercado Alemán se interesara en la Música-Electrónica Belga:

"Fue 1986. Por lo tanto, todo el Volumen-Electro Belga empujaba. Mi idea final fue hacer un Sampler (Muestra), con poco dinero, pero con mucha música y con Folleto gordo, para cada volumen un lado. Qué mas perdía, un nombre para el Sampler fue... "

[Fuente: MagaScene Nº. 2, 2004]

Finalmente fue encontrado después de 2 años y resulto ser la compilación "This Is Electronic Body Music" producido en colaboración con el sello discográfico Play It Sam. El sello Antler Records (luego Antler Subway), también introducido en Bélgica, dirigió este giro con tres apurados Samplers bajo los nombres de "World Of Electronic Body Music" y "Another World - Electronic Body Music" para alrededores de 1991. Debido a que la atención estaba de cabeza en el caso de la nacionalidad Belga, en vez de concordar con los artistas respectivos del estilo, lo hicieron con los pertenecientes a otros géneros como "New Beat", "Synth-Pop" e incluso "Industrial", pudiendo aplicar en las publicaciones solo en parte como representativos del EBM.

A fines de los 80’s se estableció una sigla para el Electronic Body Music, el concepto doble fue creado por Andreas Tomalla (Talla 2XLC) y fue denominado "Aggrepo" (Aggressive PopMusik), aunque este no pudo prevalecer a largo plazo.

Por otro lado el termino "Old School EBM" es utilizado frecuentemente para etiquetar y ser capaces de distinguir entre los estilos musicales de los 90’s y sus antecesores, señalando que fue concebido para asegurar las bases del EBM, ya que el tono y la producción técnica difieren en una dirección completamente distinta de otros estilos. En el año 1997 y por primera vez en mucho tiempo la banda Ionic Vision se inmersa bajo la etiqueta de "Old School EBM" apareciendo al poco después regularmente en periódicos como Zillo o Sonic Seducer.

Edición: Future Pop.

Ocasionalmente el Future Pop es visto como el legítimo sucesor del EBM. Sin embargo el Future Pop en realidad no se desarrollo sino hasta la segunda mitad de los 90’s y se basa fundamentalmente en renovar los sonidos del Trance típico en relación al Electro Pop. Algunos años antes de que se publicaran algunos proyectos fuera de lo que seria el Electro-Wave surge un precursor en esta dirección, Fortification 55, con su álbum "Trancemigration" del año 1995 (destacando "You Give Me", "Organism #12", "Aquatic Life") como uno de sus mejores trabajos, no teniendo éxito con su trabajo al interceder con este estilo en esta época.

En algunas escenas regionales y periódicos musicales fueron presentados los primeros trabajos de artistas como VNV Nation o Apoptygma Berzerk, quienes a pesar de sus notables influencias Techno fueron considerados erróneamente como EBM. Fuera de estas circunstancias y resuelto dicho error el Future Pop fue derivado directamente fuera del Electronic Body Music.

La Cultura Europea. Algunos factores de los años 80’s se han conectado directamente con el origen del EBM: La Guerra Fría, el creciente desempleo por el progreso técnico, la catástrofe de Tschernobyl y el constante peligro de una guerra atómica entre los países del primer mundo, la disposición musical ocurrida con la aparición del Punk y el New-Wave Alemán (Neuen Deutschen Welle), además del conocido Do It Youserlf (D.I.Y. "Hazlo tu mismo). Esto refleja también en el vestir de la cultura EBM, que se oriento sobre todo a la indumentaria utilizada por sus ídolos.

Otra escena es la que ocurre en Bélgica y Holanda, los simpatizantes del estilo EBM se reúnen en sus principios en pequeños clubes que eran puntos de encuentro de residentes Skinheads y/o Hoolligans (de Lüttich, Brüssel, Gent, Amsterdam, Rotterdam) y debido a la imagen marcial (paramilitar) que los caracteriza los condujo con frecuencia a confusiones y encuentros con representas de la escena Punk y/o Neo-Nazis. Sin embargo, muchos, sobre todo aquellos del Este de Alemania, optaron como salida adaptarse al look del cuarteto Synth-Pop Depeche Mode, destacando que estos nunca estuvieron involucrados en los orígenes del Electronic Body Music.

Los principales lugares de encuentro en Alemania eran Frankfurt (Dorian Gray, Music Hall) y también Berlín (Tresor, Cisch Club). Ambas ciudades reaparecieron en los 90’s convertidos en la meca de la escena Techno House. Junto a Talla 2XLC, Michael Münzing y el Dj Dag, Sven Väth fue en esta ocasión el Dj mas conocido. Se podría decir que fue este quien puso en mono "On" el EBM en el Club Dorian Gray en 1987 e hizo en los 90’s conocer su nombre alrededor de todo el mundo.

La cultura EBM se retiró por primera vez oficialmente en el año 1994. Después de la rápida declinación de la música una de las mayores partes de la audiencia se paso por encima al lado del Techno. Por otra parte, la escena del Electro, que hoy en día se centra en el marco del Dark, dio vueltas a otras áreas como el Crossover, Grunge, Hardcore o Industrial Metal.

Ninguna partida es para siempre y alguna vez ha de ocurrir un retorno, aunque sea tarde. Desde el 2000 el interés en el EBM ha crecido fuertemente. Al este de Alemania con su corrupción social se genera un caldo de cultivo para un auge renovado. Y también puede verse una fuerte oposición de estilos, entre los que predominan el Aggrotech y el Future Pop.

Centros importantes son Berlín (BodyBeats), Dessau (Electric Tremor), Oberhausen (Dimanche Noir), Aachen (El regreso al EBM de Nitzer Ebb Produkt), Frankfurt (Return To The Classixx) o Wiesbaden (Reanimation Club).

Características de reconocimiento.

- Corte plano (Corte de pelo militar).

- Sudaderas.

- Chaquetas de cuero y chaquetas bomber (Flight Jackets).

- Camisetas tipo Polo (Influencia de la cultura Skinhead).

- Pantalones militares tipo camuflaje.

- Cinturones de Cuero.

- Suspensores (A veces a torso descubierto).

- Botas tipo Doc Martens y/o Militar.

Estilo de Baile. Similar al Punk y a la cultura Psychobilly, esparcida por allá por los 80’s, de la cual se desprendió el denominado "Pogo" como estilo de baile. Este estilo fue rechazado ya que se considero agresivo y peligroso algunos años atrás y solo se desarrollaba en ciertos clubes, pero a raíz de la mejora cultural que trajo consigo el nuevo milenio volvió a ser admitido.

Las Drogas. El consumo de drogas es rechazado y criticado terminantemente. Esto distinguió a la cultura de los Europeos y a los Canadienses de la música Industrial en Vancouver (Skinny Puppy, Front Line Assembly) y la posterior escena Techno - ambas culturas en las que las drogas no ocuparon un papel esencial.

Periódicos Musicales.

- New Life SoundMagazine

- FrontPage Technozine

- Vertigo Music Magazine

Estas 3 revistas no solo se especializaban en lo que es el Electronic Body Music, pero si consideraron este estilo como dentro de su medio. Especialmente la New Line Magazine, creada en el año 1980 que se concibió a modo de un Fanzine de Depeche Mode, desarrollando después reportes de música electrónica en general y dedicándose también a estilos como el IDM, Ambient o Drum & Bass. El periódico "FrontPage" perteneciente al Technoclub de Frankfurt vio la luz por primera vez en al año 1989 adaptando respectivamente la tendencia y desarrollando 2 años mas tarde una revista solo de Techno-House. En Diciembre del año 1991 aparece la revista Vertigo Music, la que principalmente asegura el reporte del "Electro de Vanguardia", se desarrolla por primera vez en Bremen y se centró en lo que sería el Industrial, Electro Dark, y desde un poco mas de lejos, del EBM, existiendo hasta el año 1997.

Otras revistas de lengua inglesa serian "SideLine" de Bélgica o Crewzine de Eslovaquia.

La Política. La política dentro de lo que es el EBM ha jugado un papel algo "subordinado" por llamarlo de alguna forma. El aspecto marcial (militarizado) de su uniforme es entendido a menudo como demostración de un cuadro humano ideal. La simbología utilizada como el martillo, los engranajes y la heráldica de guirnalda hacen alusión a diversas organizaciones empresariales de los tiempos del Tercer Reich.

La música y la cultura trajeron rápidamente consigo el descrédito de fascistas. Esto fue consolidado además debido a que ninguno de los principales representantes dio alguna declaración lo bastante clara desde un punto de vista político. Un problema similar existió también en el NDW (New Wave Alemán). Esto movió a DAF a principios de los 80’s a dar la siguiente respuesta, considerada por muchos como bastante errónea:

"El anhelo de hacernos históricos es demostrar si el rumbo real de la historia es escrito por una pluma fascista. Quizás puede verse parodias o ironía teatral en DAF, sin embargo no están en ningún lugar, ya que nuestros textos funcionan como propaganda..."

[Fuente: Frankfurter Rundschau, 1980]

Robert Görl [DAF] dice: "En aquel momento jugamos con la política, como también con temas sexuales, fuimos sobre todo una total provocación. Simultáneamente estábamos tan seguros de nosotros mismos que las opiniones del público nos dieron igual. Coqueteamos con el Homo-Erotismo, con el fascismo y con cada tipo de juego de perversión, porque nuestra convicción de que el arte todo lo puede era firme. Queríamos total libertad con nuestro trabajo, por lo tanto simplemente nos tomamos esa libertad y producto de ellos fuimos censurados de la peor manera".

Jürgen Engler [Die Krupps] con algo mas de responsabilidad: "Nunca estuvimos deliberadamente en contra de la derecha porque esta generación del Techno/EBM estuvo sujetado a un toque fascista y lo predominante nos delimito a nosotros mismos, pero aun así seguimos siendo algo descuidados y esto, artísticamente, tuvo sus costos. Al mismo tiempo debes clarificar tus puntos de vista, para hacer mas entendibles estas artísticas declaraciones de provocación..."

Hasta hoy en día no hay muestras claras de que la derecha oriento políticamente a la cultura EBM. Algunos hicieron uso de una confiada provocación desde fuera de lo que era el Punk y/o el Industrial. El proyecto Belga Vomito Negro por ejemplo se utilizo a si mismo fuertemente con los problemas globales, como también de destrucción ambiental y de maltrato animal.

2 Mensajes del foro

  • ¿Qué es EBM? 27 de abril de 2009 08:14, por 01 Inmaculada Casado

    Gracias Jordi, muy interesante y completo tu articulo, lo publicaremos en el Periodico de Konozer de Mayo o Junio. TKM.

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es EBM? 1ro de septiembre de 2009 16:32, por ROGER24 | DIGITIZEN

    Sencilla explicación para los que no conocen el mundo del EBM. Aún así, discrepo al final en cuanto al tema de La Política. Sí que es cierto que muchas veces han existido confusiones por motivos estéticos, pero hay que saber que por ejemplo los estilos de Front 242 son muy diferentes a los de muchos EBMers, ya que excepto Richard 23 de Front 242, el resto jamás llevó pelo rapado ni pintas de skinheads. Sus vestimentas han sido más futuristas que militares. Y Skinny Puppy llevaron un aspecto más Gothic en un principio y ahora llevan rastas.

    Por otro lado hay que decir que Front 242 incluyó en algunos de sus CD’s unos escritos en inglés y francés donde especificaba que "habían recibido críticas y se le habían suspendido conciertos por ser nazis" y ellos mismos desmentían eso, diciendo que ellos creen en la democracia y jamás han sido vinculados a ideas fascistas (ver también entrevista a Front 242 ), motivo por el cual cambiaron su vestimenta a partir de 1993. En CD’s de Die Krupps (posiblemente después de haber hecho las declaraciones que has escrito) aparecen símbolos anti-nazis, como la swastika tachada y un muñeco tirando la swastika a la papelera. Leæther Strip en su álbum Solitary Confinement, 1992 (y no recuerdo ahora qué otro más) incluye en la contraportada "Stop animal testing, Fascism and Human suppression". And One por ejemplo sacó el maxi Aus Der Traum, 1991 y todos los beneficios fueron para Greenpeace. Skinny Puppy por ejemplo también han sido críticos con el test de animales en laboratorios CD ViViSectiV, tema Testure e incluso en sus giras recientes han demostrado estar contra la política de George W. Bush y su guerra de Irak, al igual que Velvet Acid Christ igual que éstos e incluso Richard Jonckheere (Front 242) se presentó como candidato en unas elecciones belgas en el partido ecologista Ecolo. Además puede verse muchos iconos en muchos discos con referencias más afines al comunismo que al fascismo. De hecho, donde dices lo de la simbología utilizada como martillos, engranajes y estrellas de cinco puntas no son representativos de empresas del Tercer Reicht sino justamente del constructivismo soviético. La guirnalda no es símbolo nazi. Los romanos ya lo usaban hace siglos y su significado es el de glorioso. Y tampoco la referencia que aparece desde hace tiempo en cada página relacionada con el EBM Old School que dice Love Music, Hate Fascism.

    También hay muchos otros grupos como Funker Vogt que se inspira en las masacres del nazismo para su música, donde lo critica o el álbum de Dunkelwerk Troops, 2004 fuese criticado por la comunidad Electro y Gótica a lo que Martin V. Kestner (su único componente) en una entrevista tuvo que explicar el mal entendido, ya que su álbum quería explicar las aberraciones de la 2ª Guerra Mundial y particularmente del ejército nazi.

    Comentar que Borghesia eran yugoeslavos, Talla 2XLC (Andreas Tomalla) de BiGod 20 es rumano (afincado en Frankfurt) y muchos otros artistas que nada tienen que ver con el nazismo.

    Como dije, me parece muy bueno el artículo, pero creo que esto que he aportado sería bueno que la gente lo sepa. De hecho en una entrevista a Hocico (me gustan mucho) también dicen que nunca ha existido fascismo o nazismo en esta cultura (entrevista aparecida en el DVD A Través de Mundos que Arden, 2006)

    Saludos,
    ROGER24 | DIGITIZEN

    Ver en línea : http://blogs.myspace.com/index.cfm?...

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