KonoZer ARAGÓN

Tech Nomader

Lunes 6 de abril de 2009, por 01 Inmaculada Casado

JPEG - 6.5 KB
Jordi J. Pamies
Tech Nomader

Tech Nomader lo conforma Jordi J. Pamies (teclado y voces) y Pablo C. Isaguirre (tubos, PC y voces), ambos somos de la ciudad de Barcelona. Pablo es nacido en argentina y yo nacido aqui. Hacemos EBM, aunque para diferenciarlo un poco del resto de bandas que usualmente hacen un estilo mas contemporáneo de EBM le hemos añadido el término de ‘old school’ ya que nuestro sonido se parece más al EBM de fórmula clásica que siguen las bandas como Sturm cafe, altmark electros, Container90, el cual es más similar al antiguo estilo.

- Hay que empezar por el principio, ¿Qué significa vuestro nombre?, ¿Como surge la idea de Tech Nomader?

Pues "Tech Nomader" es la unión de dos ideas. A Pablo le gustaba más un nombre del tipo ‘tecnológico’, y a mi un nombre más rudo; como ya teníamos una canción hecha llamada "Nomad" pues simplemente unimos su idea tecnológica con la modificación de la pronunciacion de "nómada" y dió como resultado: Tech Nomader, y ambos contentos.

La idea de formar una banda comenzó informalmente en un concierto de Hocico… en el año 2004 (wrack and ruin tour), yo conocí a Pablo en esa fiesta, comenzamos a intercambiar música y opiniones y a él se le ocurrió la idea de comenzar a hacer un grupo. La idea no se formalizó sino hasta finales del 2006.

- Después de tantos años de conoceros, el proceso creativo será coser y cantar. ¿Cómo trabaja Tech Nomader en su música?

Pues…. trabajamos tanto juntos como por separado. Yo creo una idea musical y pablo la amplía. Pablo crea otra idea musical y yo la amplío. Hay temas completamente creados por Pablo y hay temas completamente creados por mi. En vivo y directo sucede lo mismo, él pone su grano ideando cosas, y yo también, entonces las unimos y las modificamos, asi es un trabajo dual. El problema de esta música no es que sea dificil de tocar con instrumentos reales, sino que es poco práctico. A mi me gusta mucho saltar y bailar en escena, si tengo que tocar durante 4 minutos un teclado me rallaría mucho, si Pablo tuviese que tocar una batería electrónica durante toda la canción se fastidiaría mucho supongo. Asi que hacemos mitad y mitad… en algunos temas yo toco algunas notas del teclado y él golpea unos tubos de hierro en forma de estructura que inventé porque no tenemos pasta para comprar una batería, jajaja.

- ¿Habeis pensado en incorporar a una integrante femenina en ésto del EBM?

La verdad es que yo una vez pensé en incorporar a una amiga mia para que tocase los teclados, pero como ella es pianista clásica y no fanática de esta clase de música pues no nos pareció finalmente una buena idea. Unos me dicen: "ostia, una tia se vería muy bien en el EBM", Pablo me decía que yo la quería como esclava para que tocase los teclados y liberarme de esa obligación. Pues es cierto, jajaja. En el EBM ya hay un par de tias tocando, no es sólo cosa de machos musculosos. Actualmente en Nitzer Ebb hay una rubia que les ayuda a tocar en vivo y directo, y en la banda Judge:Dred hay una chica que toca toda la batería electrónica, y se ve muy bien! La teneis que ver, toca excelente y con toda la pinta de EBM que mola!

- El pasado 21 de junio fue vuestra puesta de largo en un escenario, junto a F.Y.L. en la sala Demonix, estrenando este espacio para conciertos. ¿Como fue la experiencia?

Bueno, tuvimos un serio problema técnico que hizo parar la música durante un espacio de tiempo, ésto fue producto de

no saber realmente que las vibraciones de un escenario en donde hay unos subwoofers potentísimos debajo iban a afectar tanto al PC, asi que hemos aprendido una buena experiencia de cara a los conciertos. Hemos ideado nuevas estrategias con nuevos equipos y la próxima vez todo irá mejor en escenarios un poco inseguros. En otros conciertos nos ha ido de maravilla, pero siempre tiene que haber una excepción que es la que hace fortalecer la idea y que no te detengas a pesar del fallo que hayas tenido. Ésto fue lo positivo de haber tocado en el Demonix. Además conocimos a mucha gente y eso lo apreciamos mucho. Pronto vendrá otro concierto…. y vamos a dar caña. Queremos introducir más el EBM Old School en Barcelona y España ya que es practicamente inexistente, y los conciertos, los discos, las entrevistas y publicaciones online ayudan a esta idea.

- Después del primer directo en BCN y publicar, ¿Qué perspectivas propuestas o pensamientos de futuro tenéis?

Muchísimas ideas, de hecho… Electric-Tremor nos ha ofrecido distribuir bajo su sello nuestro primer disco oficial, ésto será a finales de diciembre de este año, y ya estamos trabajando en la producción y masterización del disco además del artwork. Tech Nomader tendrá nuevo sonido técnico, nueva propuesta visual, y todo sin cambiar el estilo.

- ¿Qué podéis decir de vuestra música a quien no os haya escuchado aún? ¿Os gusta poneros una etiqueta general?

Esta pregunta me gusta mucho porque…. hay algunas personas que piensan cosas equivocadas del EBM. Mira, la primera impresión que tiene mucha gente al entrar en nuestro myspace, o en el de otras bandas de nuestro estilo es la de decir: "estos tios son unos skinheads neonazis". Lo dicen por la clase de estética que lleva nuestro estilo y no lo puedo negar, son pintas de skinhead, pero todos nosotros: fans y bandas del EBM Old School no somos ni neonazis, ni cabezas rapadas de esos que se dan de ostias en la calle, y además… el EBM no es político ni esta asociado a ninguna ideología política-radical. Hemos estado como espectadores en muchos festivales de la old school internacional y siempre es igual, ves a mucha gente con estética "radical" pero no son radicales, son gente muy amigable que probablemente te inviten una cerveza sólo por ser de España, son gente de mente muy abierta, no son xenófobos ni racistas, y su lema es el de "EBM United" "Love music Hate fascism" y cosas por el estilo. Electric-Tremor es el prinipal promotor mundial de este estilo y en su website puedes ver claramente estos lemas. En sus eventos nunca hemos visto ninguna propaganda política ni tampoco peleas ni verdaderos cabezas-rapadas. Incluso… si me tuviese que poner de algun bando… el EBM siempre ha sido más de "izquierdas" que de derechas, y ésto es por la clase de simbolos que utiliza, el tipo de temática que plantean algunas de sus letras y la estética. Los laureles, la rueda dentada, la llave inglesa y el martillo no son precisamente simbolos de la derecha. Los clubs de EBM old school son la ostia de divertidos, puedes bailar pogo, stomp, sin hacerte mucho daño, no hay malos rollos alli, aunque hayan empujones, codazos y demas todo va bien entre la gente, incluso hasta las tias se animan a meterse a bailar de esa manera, todos nos conocemos en este mundillo ya que es una escena muy pequeña y familiar. Pero España cada vez tiene una escena más interesante, cada vez hay más seguidores del EBM, hay un revival de la old school y muchos grupos actuales de música como el harsh electro le deben mucho al estilo, ya que fue una raíz de muchas de sus melodías y ritmos.

Muchas gracias Radioumbria por la entrevista, de verdad apreciamos mucho vuestro gesto. Yo Jordi, soy fan de vuestra radio online, me conecto a veces al chat y escucho un par de programas. Si aún no has escuchado a TechNomader puedes hacerlo a través de su myspace,

www.myspace.com/technomader

JPEG - 6.3 KB
Jordi J. Pamies
Tech Nomader

Ver en línea : referencia

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0