KonoZer ARAGÓN
Accueil du site > 02 KONOZER : Comunicación > 04 PoliticArte > 02 De Re Publica > ELOGIO DE LA DICTADURA (VI) : LA VERDAD EMPIEZA A SABERSE

ELOGIO DE LA DICTADURA (VI) : LA VERDAD EMPIEZA A SABERSE

jeudi 27 août 2020, par 13 MANUEL MEDRANO

Empecemos con una reflexión numérica. Suecia, con una población de 10’25 millones de habitantes, contabiliza 5.817 fallecidos por coronavirus. España, 46’87 millones de habitantes, 28.971 fallecidos (oficiales, claro). Ratio fallecimientos/población en Suecia, 0’057 % ; ratio en España, 0’062%. Parecido, ¿no ? Pues no, para nada.

En Suecia no confinaron a sus ciudadanos, como en España, verdadero arresto domiciliario. No cerraron negocios (tampoco de hostelería, ni gimnasios). No suspendieron las clases. Y no usan mascarillas.

No veáis la de furibundos ataques que Suecia ha sufrido por su estrategia para afrontar esta epidemia. Que si han muerto muchos mayores en residencias (en España, no veas), que si se van a disparar los contagios, que si lo de no encasquetarse las mascarillas es un suicidio…

Los responsables suecos han respondido : además de sus cifras, y de continuar con la vida económica y social del país, Johan Carlson, director general de la Agencia de Salud Pública de Suecia, dijo que temían que el uso de mascarillas podría conducir a la relajación de medidas tan importantes como el distanciamiento social. También comento que “en España, Francia y otros lugares, los casos han aumentado significativamente a pesar del uso obligatorio de mascarilla”. Por otra parte, el epidemiólogo estatal sueco Anders Tegnell también expresó que “es peligroso pensar que las mascarillas podrían cambiar las reglas del juego cuando se trata del coronavirus”, y que si ha habido un cambio de idea al respecto en Dinamarca o Noruega, se debe a su forma de gobierno, pues muchos políticos a veces, para ganar poder y lucir fuertes, no toman decisiones basadas en evidencias científicas.

Y, pese a los intentos internacionales de desprestigio a Suecia, la población sigue teniendo una gran confianza en su gobierno. Y mantiene intactos sus derechos y libertades, no como los españoles.

Ahora vamos con España. Según los “expertos”, podía haber repunte de contagios hacia octubre. El COVID-19 no fue informado y repuntó en pleno verano. Primero había que buscar culpables, no razones : los jóvenes y sus fiestas, los mayores, luego los fumadores, finalmente los asintomáticos (ahora mismo no, pero luego volverá a ser que sí). Es decir, no tienen ni puta idea.

Mientras, se produce la alarma social, los políticos entran en pánico y sirven a sus propios intereses. Así, el presidente de Galicia Núñez Feijoo se erige en el gran prohibidor, y le siguen como borregos otros mandatarios de las taifas. De paso, Núñez Feijoo se quiere postular como alguien muy eficaz y resolutivo, aunque lo que consigue es apoyar al gobierno central contra su jefe de filas Pablo Casado, y de paso ir sembrando para sustituirle dentro de unos años. Feijoo tendrá que explicar unas cuantas cosas de su pasado si decide dar ese paso, explicaciones que se le perdonan ahora porque no conviene, pero cuando pise algún callo ya veremos.

Para no abundar, mencionaré sólo a la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Su gobierno, que ha estado empleando la “tasa turística” no en mejoras medioambientales, sino en difundir el catalán (hasta que se cabrearon los hosteleros), mientras se inundaban de aguas residuales, durante varios veranos, el puerto de Ibiza y varias localidades turísticas de Mallorca, toma las riendas y prohíbe de golpe hasta fumar en la calle a cualquier distancia. Perooo, lo hace al día siguiente de que finalizase la evacuación de ciudadanos alemanes en las islas, asustados por el incremento de contagios. Y, ¡ojo !, ese mismo día aumenta de forma exorbitante la cifra de contagiados, porque no había habido tiempo de contabilizarlos, dicen. ¿Es eso, o lo ocultaban a ver si los alemanes se quedaban ? En todo caso, los escasos turistas que queden, y los habitantes de las islas, bien jodidos. Ya dijo un entrevistado en televisión : “Este invierno nos vamos a morir de hambre”. Y con las medidas de Francina, más aún.

Así las cosas, varios presidentes autonómicos y algunos partidos políticos le dicen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva a tomar las riendas. Pedro tiene la excusa perfecta : me pedisteis insistentemente encargaros vosotros, pues ya lo habéis conseguido. ¿Qué las cosas han empeorado ? Vale, os ayudo (limitadamente) pero el marrón te lo comes tú, incluida la vuelta a las aulas en septiembre, llena de incertidumbres y tensiones.

Ahora mismo, todos corren de un lado para otro, toman medidas draconianas, hunden más la economía, obligan a llevar la mascarilla hasta para dormir, en fin, teatro del malo. Resultados, muy pocos o ninguno.

Y ahora os voy a decir de qué va esto : la solución a la que nos conducen nuestros responsables políticos es, sencillamente, a conseguir una inmunidad comunitaria (de rebaño) a velocidad ralentizada, para que haya capacidad hospitalaria. Eso sí, sin explicárselo a los ciudadanos. Veamos. Se hacen muchos test pero, ¿además de conocer estadísticas, eso está teniendo resultados ? Las mascarillas, ese gran negocio multimillonario con adquisiciones muy turbias, ¿han parado la infección en hospitales y residencias ? Veréis, a mí me chocan varias cosas, además :

- Aunque los transportes públicos se masifican y el usuario va pegado a los demás, no se aumentan las frecuencias de autobuses, trenes o metros. Es más, se han reducido por ser verano. ¿Qué se busca, más contagios ?

- Durante el confinamiento miles de temporeros se movían por toda España, para cubrir las necesidades agrícolas, sin control sanitario alguno.

- En los últimos meses, miles de temporeros se mueven por toda España también pero, al no haber trabajo para todos, van a sus ciudades de residencia y promueven los contagios. Control sanitario cero. Las administraciones han empezado a hacer algo recientemente, pero los problemas se acrecientan ante la circunstancia de que muchos son “sin papeles”. Mover de barrio a estas personas, como está haciéndose en ocasiones (de forma muy vistosa) sólo acrecienta la infección. Luego qué se busca, ¿teatralidad e inmunidad de rebaño ?

- También es espectacular cómo decenas, a veces cientos de inmigrantes ilegales, se escapan de los centros donde se encuentran, y que quienes los tienen que controlar no sean nada eficaces. Sin embargo, muchos están contagiados, y no se sabe a dónde van. ¿Casualidades ?

- Ha habido inmigrantes que fueron trasladados de un lugar a otro de España por el gobierno o las ONG, después se supo que estaban contagiados, pero habían huido. ¿Casualidad ?

Todo esto, más la estupidez de la mascarilla obligatoria en cualquier tiempo y lugar aun sin distancia social, marca una inevitabilidad que se aprecia desde el poder como ineludible. Inmunidad comunitaria o de rebaño, y que el sistema sanitario no colapse. Junto con dar imagen de determinación política y búsqueda de culpables ante las estupideces ordenadas, cuando (frecuentemente) no tienen efectos positivos.

Os diré además que la ferocidad con la que se quiere perseguir a los “negacionistas” me parece antidemocrática pero, también, completamente falsa. Un paripé. Se manifestaron en Madrid y Delegación del Gobierno dijo que no sabía lo que iban a hacer y decir. ¡Venga, eso no se lo cree nadie !

Es decir, que siguen jugando con nosotros gentes con una formación muy escasa, un sueldo muy alto y, lo que más me preocupa, una empatía nula (salvo honrosas excepciones) con el ciudadano. Pero son nuestros políticos electos, todos ellos, así que a tragar.

Y no, no creo que Pedro Sánchez vaya a adelantar elecciones, ni veo motivo para ello desde su situación. Para los que elucubran al respecto, les daré mi opinión : si el Partido Popular está cambiando de posición e imagen es por la pronta perspectiva de las elecciones en Cataluña, que no en España, con la esperanza de conseguir votos de otros partidos. Y nada más, por ahora.

Por cierto, si hay algo que me parece realmente racista, son las actitudes de muchas autoridades hacia el asunto que he mencionado inmigración-temporeros-extensión de contagios. ¿Qué consiguen con ello ? Perjudican a todo el mundo, pero crean otra cortina de humo, para que nadie se fije en su ineficacia y sus inmensas carencias.

Si quieren ver los artículos anteriores de esta serie, aquí pueden acceder pulsando a ELOGIO DE LA DICTADURA, ELOGIO DE LA DICTADURA II, ELOGIO DE LA DICTADURA III, ELOGIO DE LA DICTADURA IV, y ELOGIO DE LA DICTADURA V.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0