Icono Milagroso

Jueves 6 de julio de 2023 por Jose Chamorro


“...El icono se torna milagroso. «Milagroso» quiere decir exactamente: cargado de presencia, su testigo indudable y el «canal de la gracia hacia la virtud santificadora». El Concilio VII lo declara muy explícitamente: «Ya sea por la contemplación de la Escritura, ya sea por la representación del icono..., recordamos todos los prototipos y nos introducimos con ellos». El Concilio de 860 afirma en el mismo sentido: «Lo que el Evangelio nos dice a través de la palabra, el icono nos lo anuncia a través de los colores y nos los hace presente». El artista desaparece tras la Tradición que habla, los iconos casi nunca están firmados; la obra de arte deja sitio a una teofanía; todo espectador que busca un espectáculo, aquí se encuentra fuera de lugar; el hombre, cautivado por una revelación fulgurante, se prosterna en un acto de adoración y de oración...
(*) Fuente: El arte del icono. Teología de la Belleza, de Paul Evdokimov, Madrid, Publicaciones Clarentinas.
+++
Así, el icono es el perfecto ejemplo de arte sagrado. En su campo, realiza perfectamente la representación de las realidades celestiales, de los arquetipos eternos; de este modo es un soporte de influencia espiritual y desempeña un papel que las autoridades eclesiásticas competentes no dudan en llamar sacramental. Es fuente de bendición e instrumento de contemplación; de bendición por el tema sobrenatural que representa según una regla canónica y que irradia su fuerza de bendición; de contemplación porque conduce de lo sensible a lo inteligible, de lo terrenal a lo celestial, a las verdades eternas, pues el icono es una visión del Cielo. Como vemos en el video que he recreado, la imagen se compone por tres circulos concéntricos y el logo o monograma clásico de María.
Si esto es así, es porque todo icono deriva del icono primordial que sirve de modelo a todos los demás: el de Cristo. Como precisaron los Padres de Nicea, este icono es una prolongación de la Encarnación, es la imagen del Dios Hombre, que a su vez es imagen del Padre, «impronta de Su Substancia» (Hebr., 1, 3) e imagen arquetípica del Hombre Dios, o sea el modelo de lo que tiene que ser el hombre creado «a imagen de Dios» cuando «se convierte en lo que él mismo es».


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 0 / 31262

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ACADÉMICOS (Artes y Letras):  Seguir la vida del sitio Miembros Destacados:  Seguir la vida del sitio José Chamorro:   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.2.19 + AHUNTSIC

Creative Commons License