KonoZer ARAGÓN

04 SISTEMA : Decimal

mercredi 25 décembre 2019, par 01 INMACULADA CASADO

Sistema decimal

- El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras : cero (0) - uno (1) - dos (2) - tres (3) - cuatro (4) - cinco (5) - seis (6) - siete (7) - ocho (8) y nueve (9).

- Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método binario o hexadecimal. Hay otros sistemas de numeración, como el romano, que es decimal pero no-posicional.

- Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tienen los hombres en las manos que siempre han servido como base para contar.

- También existen algunos vestigios del uso de otros sistemas de numeración, como el quinario, el duodecimal y el vigesimal.

- El desarrollo de las cifras del uno al nueve, se hizo en la India según las Inscripciones De Nana Ghat en el siglo III a. C. sin sistema de posición de ellas. esto último hace su primera aparición en el 458 en el documento Lokavibhaga, un tratado de cosmología escrito en sánscrito. Aparece el número 14 236 713 y el cero, el vacío donde ocupan la palabra sunya.

- Más tarde este sistema lo toman los árabes cambiando el aspecto de las cifras llamadas ghobar en las cifras que usamos hoy 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0.

Cronología : Año Acontecimiento

- III milenio a.C. Los egipcios utilizan un sistema decimal no posicional. Otras culturas de mesopotamia (Sumeria, Babilonia, ...) utilizaban un sistema posicional sexagesimal.

- Antes de 1350 los chinos.
- hacia -600 los etruscos
- hacia -500 Registros en sánscrito.
- La civilización maya

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0