KonoZer ARAGÓN

05 SISTEMA : Duodecimal

jeudi 26 décembre 2019, par 01 INMACULADA CASADO

- El sistema duodecimal es un sistema de numeración de base-doce, también llamado docenal. Esto significa cada conjunto de 12 unidades de un nivel generan una unidad del siguiente nivel superior. Doce elementos forman una docena ; 12 docenas, una gruesa ; 12 gruesas, una unidad de cuarto nivel. De modo que 3457D es igual a 3 docenas de gruesas, 4 gruesas, 5 docenas y 7 unidades. Las cifras básicas son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B ; todas ellas son menores que la base doce = 10 = 1 docena + 0 unidades. (A = 10 ; B = 11 de la base 10).

- Existen sociedades en Gran Bretaña y en los EE. UU. que promocionan el uso de la base-doce, argumentando lo siguiente :

- El 12 tiene cuatro factores propios (excluidos el 1 y el propio 12), que son 2, 3, 4 y 6 ; mientras que el 10 sólo tiene dos factores propios : 2 y 5. Debido a esto, las multiplicaciones y divisiones en base 12 son más sencillas (ver más adelante) y, por tanto, el sistema duodecimal es más eficiente que el decimal.

- Históricamente, el 12 ha sido utilizado por muchas civilizaciones. Se cree que la observación de 12 apariciones de la Luna a lo largo de un año es el motivo por el cual el 12 es empleado de forma universal en todas las culturas. Algunos ejemplos incluyen el año de 12 meses, 12 signos zodiacales, 12 animales en la astrología china, etc.

- Debido a que el 12 es un número abundante, se emplea con profusión en las unidades de medida, por ejemplo, un pie son 12 pulgadas, una libra troy equivale a 12 onzas, una docena de artículos tiene 12 artículos, una gruesa tiene 12 docenas, etc.

- Se vende platos, cuchillos, tenedores, ollas, en la actualidad, por media docena, un cuarto de docena ; igualmente los cohetes de pólvora por media gruesa, lo mismo que las luces de bengala.

- En Gran Canaria (Islas Canarias)1​, como seguramente en el resto del mundo ya que al parecer los sumerios usaban este mismo método, entre las personas del campo se utiliza la base doce por ser una base humana.

- Contados con una mano usando el pulgar a modo de puntero, las falanges de los restantes cuatro dedos sale la cuenta de doce, una docena, 3 falanges por 4 dedos. Usando la otra mano de multiplicador 12 x 5 = 60. O sea, con las dos manos podían contar hasta sesenta, o sus cinco docenas, las manos utilizados como ábaco, cosa que por ignorancia académica no enseñan en las escuelas.

- De ahí que sean doce los meses, apóstoles, las horas del día, signos del zodiaco, etcétera. Y lo que más importante de ahí el sistema sexagesimal (base 60), y también la división de la hora en sesenta minutos y estos en sesenta segundos.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0