KonoZer ARAGÓN

02 SIMBOLISMO : Figuras I

samedi 28 décembre 2019, par 01 INMACULADA CASADO

Simbolismo italiano y americano de las figuritas :

- Benin o Benito, pastor durmiendo : Puesto al comienzo del camino del pesebre, es la culminación de vario hilos de la cultura occidental, sino también el símbolo de una vida más justa, en armonía con la naturaleza. ​

- En el pesebre napolitano, Benin es el niño pastor que duerme y sueña con el Niño Jesús y es el personaje más representativo.

- En Bolonia, de donde viene la figura, significa que uno nunca debe de perder la esperanza.

- En América donde la llevaron los españoles, representa el descanso después del trabajo.

- Vicultor : que recuerda a la Eucaristía. Esta con los comerciantes.

- Las Palmeras : en América significa que Cuba fue la primera tierra colonizada por España.

- El Pescador recuerda simbólicamente San Pedro, un pescador de almas ; Además en el pesebre popular, como imagen de la vida, se opone al cazador : simbolismo presentes en otras tradiciones religiosas y populares.

- Los borrachos son la personificación del Carnaval y de la muerte en el pesebre de Mónaco, el símbolo de una unión entre lo sagrado y lo profano que se realiza en el pesebre napolitano, y se colocan en la Taberna.

-  El Ermitaño que busca la verdad con un candil, se coloca junto a los Magos, y los Profetas, que anuncian la llegada de la Estrella y el Nacimiento.en América reza para no caer en tentación y purificarse antes de ver a Jesús.

- La gitana, una mujer joven con la ropa rota, pero llamativo, que previendo el futuro, predice la pasión de Jesús y que en América es la mujer joven que ofrece frutas a la Virgen María y está representa la Vida Eterna que Jesús ofrece. En los Belenes mas Antiguos es una de las Marías,

- La ramera, a diferencia de la pureza de la Virgen, se encuentra cerca de la posada, en América no existe esta representación. En los Belenes mas Antiguos es la Magdalena, que es una Princesa Macabea, esposa de Juan y de Jesús.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0