KonoZer ARAGÓN
Accueil du site > 02 KONOZER : Comunicación > 04 PoliticArte > 02 De Re Publica > EJERCICIOS ORACULARES : de elecciones, coronavirus y otros temas

EJERCICIOS ORACULARES : de elecciones, coronavirus y otros temas

samedi 7 mars 2020, par 13 MANUEL MEDRANO

En un mes, se celebrarán las elecciones en Galicia y en el País Vasco. En Galicia está todo abierto, con un PP que cruje porque se encuentra en el aire su mayoría absoluta. Si las encuestas se mantienen como hasta ahora, veremos a Alberto Núñez Feijoo hacer dos movimientos : uno, apelar al voto útil del centro-derecha, para minimizar que Ciudadanos y Vox le resten votos ; dos, o extremar las posiciones galleguistas, para atraer voto de PSOE y BNG, o suavizarlas, por si Vox obtiene el diputado clave para la mayoría absoluta. El tercer movimiento, que no percibiremos, será el de los sectores más influyentes de la economía para que gane Núñez Feijoo, empleando todas sus herramientas al efecto.

En el País Vasco la cosa va por otro camino. PP y Cs se han coaligado para concurrir a las elecciones en listas conjuntas. Pero el candidato cabecera de lista no es el idóneo, en mi opinión. Carlos Iturgáiz resulta una figura muy escorada a la derecha, un político profesional vinculado a Jaime Mayor Oreja (pero sin su potente discurso) y a María San Gil (pero sin su carisma). En resumen, aquí no hay mucho que aventurar : volverá a gobernar el PNV con el PSOE apoyando y toda la incógnita, mera curiosidad, es ver el resultado de PP + Cs. Por cierto, con Alfonso Alonso de candidato tampoco se habría visto mayor movimiento en las urnas, su discurso era una versión suave del que mantiene el PNV.

Mientras, Pablo Casado, presidente del PP nacional, ve ambos comicios como una prueba más a la que se enfrenta su liderazgo. En Galicia, si ganan el gobierno, a vueltas con la fortaleza de Núñez Feijoo. Y, si se pierde, tampoco se lo podrá quitar de encima, y los críticos de su partido se crecerán. En País Vasco, ni soñar con el éxito que tuvo Navarra Suma en las elecciones generales, pero sí influirá el resultado en lo que digan o no quienes no gustan de Casado. Finalmente, Vox sigue siendo el gran problema para el PP : discurso claro y sostenido, que gusta a muchos de los votantes “populares”. Por eso los nervios del equipo de Casado, que busca absorber a Ciudadanos para dotarse de un barniz de liberalismo pero corre, sin embargo, un doble riesgo. Primero, que Ciudadanos no se deje absorber, algo muy probable si supera la actual crisis de estructura (que no de liderazgo), implantación territorial y penetración social. Segundo, que si el PP se hace “más liberal”, con un gobierno PSOE-Podemos imponiendo sus medidas (a veces extremas), el electorado más conservador preferirá a Vox, que no se barniza de nada.

Del gobierno PSOE-Podemos no diré nada. Le sigo augurando larga vida salvo imponderables. Esto permitirá a sus líderes afianzarse y dominar a sus propios partidos aún más, si cabe.

De Vox, sólo comentar que son notables los apoyos internacionales con que cuenta, y que está dando una batalla cultural a la izquierda (guste ésta o no) que nadie más, por ahora, se plantea en serio, lo que les beneficia.

Y del coronavirus que los comunicadores oficiales nos toman por gilipollas. Si quieren saber algo de verdad, escuchen a los investigadores pertenecientes a organismos científicos de prestigio no gubernamentales. Lo explican todo muy claro desde el principio.

Al respecto de este tema, me gustó mucho el análisis económico que oí hace poco de Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio. Explicó que los grandes inversores (empezando por los británicos) ya hace días que mueven sus capitales en función de la seguridad de su dinero ante la incertidumbre actual. Y que, en consecuencia, era mejor adoptar medidas más serias contra la extensión de la enfermedad que las que se están tomando, no sólo por la propia población (que, a veces, idiotizada por los medios oficiales, se toma esto a broma) sino para demostrar que somos un país solvente, también para invertir aquí y venir de turismo playero o cultural. Yo pienso lo mismo.

Les dejo como imagen adjunta un fragmento de mi composición digital “¡Habladme ! (juegos oraculares)”.

Portfolio

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0