KonoZer ARAGÓN
Accueil du site > 02 KONOZER : Comunicación > 04 PoliticArte > Que 100 flores florezcan y 100 escuelas de pensamiento compitan

Que 100 flores florezcan y 100 escuelas de pensamiento compitan

mercredi 16 octobre 2019, par 13 MANUEL MEDRANO

No amigos y amigas, no me he vuelto maoísta, pero la frase, más allá de qué significó en su momento y las purgas que originó, viene a colación perfectamente.

Comenzaré por recordar que, el que os escribe, ya creyó que era muy probable, pero mucho, la convocatoria de nuevas elecciones generales, y que lo dijo y publicó por escrito el 26 de julio. Ved el enlace que os adjunto abajo, para general recordatorio.

Ahora se vislumbran nuevos desarrollos a medio plazo, pero los dejo para otro momento. Voy a tratar sobre la proliferación de partidos políticos. ¿A qué puede deberse ?

Por ejemplo, a un deseo creciente de los ciudadanos en participar en los asuntos públicos, dado que no entienden muchas cosas, desde las mentiras continuas a las razones por las que siempre pagan los mismos cuando hay problemas.

También por la segmentación de intereses de los ciudadanos : ideológica, por intereses económicos, identitarios (no necesariamente nacionalistas), por causa de sus inclinaciones más concretas (cultura, deporte, festejos, hábitos alimentarios, creencias medioambientales, etc.), por razones sentimentales (España vacía), y así mil.

Por la dinámica interna de la partitocracia, pues buscan un partido donde se cuente con ellos de verdad, que les permita moverse en sociedad, contactos personales y grupales interesantes, etc.

Porque los políticos profesionales les dicen que es malo que haya muchas opciones, lo que es suficiente para que algunos se apunten a crear otras.

Por novedad, simplemente, aunque parezca mentira.

Porque han visto que partidos pequeños influyen mucho en un sistema de poder disgregado.

Porque los grandes partidos no admiten corrientes de opinión, siquiera internas, reservadas y sin publicidad exterior.

Por aburrimiento de las consignas, argumentarios y tal, cuyos contenidos se lleva el viento con mucha frecuencia.

Por ansia de participación ciudadana, de movimiento cultural, de libre pensamiento.

Esta tendencia a la dispersión, hoy por hoy, la frena únicamente los inconvenientes de financiación, ya que el ciudadano está muy movido y no le importa trabajar por lo que quiere.

Pienso que este fenómeno de proliferación de opciones políticas continuará, no sé cuánto tiempo, probablemente hasta que haya partidos que aglutinen de forma coordinada y democrática a “clubes políticos” de pensamiento y criterio diversos, al estilo de algunos partidos o movimientos anglosajones, pero que finalmente actúan de forma unánime en los asuntos públicos. En los que, además, se demuestre que se rigen, aunque sea medianamente, por los principios de igualdad, mérito, capacidad, trayectoria, experiencia, respeto, y comprensión al adversario, con amplia capacidad de acuerdo.

Pero, de momento, seguirán floreciendo y compitiendo las formaciones actuales y otras nuevas, generadas en ocasiones por gemación, es decir, escisión de una existente en dos diferenciadas.

Voir en ligne : http://konozer.com/spip/spip.php?ar...

Portfolio

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0