KonoZer ARAGÓN
Portada del sitio > 05 REDACTORES > 08 María Luz Lahoz Felez > CANDIDATURA DE BARCELONA PARA EMA

Alea iacta est (la suerte está echada).

CANDIDATURA DE BARCELONA PARA EMA

Agencia Europea del Medicamento

Miércoles 18 de octubre de 2017, por 08 MARIA LUZ LAHOZ FELEZ:

El 18 de octubre, a pocas horas para que finalice el plazo (el segundo y último) dado por el Gobierno de España a la Generalitat de Cataluña, para que aclare si proclamó o no la independencia.

El Gobierno de España presenta en sociedad la candidatura de Barcelona a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el último trámite que quedaba para la carrera hacia la reubicación post-Brexit de la codiciada institución. La ministra Dolors Montserrat preside el acto en Bruselas, acompañada por representantes de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona. Esta presentación fue aplazada por las tensiones políticas, el referéndum del 1-O y las consecuencias que el intento secesionista podría tener en el proceso de selección. El voto final de las candidaturas (tanto de la EMA como de la Autoridad Bancaria Europea que también cambiará de sede) tendrá lugar a finales de noviembre La Candidatura se presento este verano con un dossier elaborado por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

Con 6 argumentos clave:

- 1. El edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glòries, en el centro de Barcelona con más de 30.000 metros cuadrados que se adapta a los requisitos que se solicitó. La ciudad se lució ante los observadores europeos con un «piso muestra» dentro de la Torre que reproduce cómo serían las oficinas ya instaladas en Barcelona, así como una iluminación especial en la fachada por la noche con las siglas de la agencia.
- 2. La accesibilidad de la ciudad de Barcelona y del edificio en sí. Por el aeropuerto de El Prat, (44 millones de personas al año, 100 compañías, 205 destinos), y la conexión ferroviaria de España, con los trenes de Alta Velocidad, en especial la conexión Barcelona-Madrid en solo dos horas y media, y la que permite en tan solo 35 minutos llegar del aeropuerto a Torre Glòries.
- 3-4. Los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias. El Sistema Nacional de Salud que tiene España, sus servicios sociales, la oferta de vivienda de la ciudad, y colegios en lengua extranjera, guarderías, universidades.
- 5. El plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando, con «la fortaleza» de nuestra Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que es «una de las agencias nacionales que más trabajo realiza actualmente en la EMA», creación de un grupo de coordinación entre la agencia española y la europea para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado.
- 6. La innovación y la investigación, España fue el primer país en desarrollar una legislación nacional de ensayos clínicos y que es, además, líder en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas. También se hace hincapié en la «solidez de la industria farmacéutica, que es el sector líder en productividad del país».

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0