KonoZer ARAGÓN
Portada del sitio > 06 COLABORADORES: > 12 - Ángel Pascual Rodrigo. > EL CONTUBERNIO VASCO-CATALÁN AL DESCUBIERTO

LA RETRANCA

EL CONTUBERNIO VASCO-CATALÁN AL DESCUBIERTO

Martes 3 de octubre de 2017, por 12 - Ángel Pascual Rodrigo.

La eventualidad ha puesto a mi disposición los términos del pacto programático entre nacionalistas vascos y catalanes, de los cuales transcribo un brevísimo resumen:

PANCATALANISMO

- 1. Subvencionar desde Cataluña los medios y grupos afines en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón para crear malestar contra todo aquello que no esté a favor del proyecto. Para financiar esas subvenciones se reducen los presupuestos de Sanidad (de paso se logrará con ello una reducción futura en los costos de las pensiones al haber menos pensionistas... y también se reducirá así su seny).
- 2. Lograr la unión territorial de la antigua Corona de Aragón (menos la parte de Aragón reclamada por los paneuskaldistas) que pasará a llamarse «Corona Catalana», que para eso se ha hecho todo el gasto del bolsillo catalán. Conquistar Murcia y Cartagena. Desde Murcia anexionar Albacete (la tierra de Iniesta). Desde Albacete y Valencia tomar Ciudad Real y Cuenca. Tomar en Cartagena la Armada Española para invadir Almería (como se hizo durante la primera República) y desde allí Málaga y Granada.

PANEUSKALDISMO

- 1. Una vez fundamentada la unión de Guipuzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, unir las dos partes de La Rioja. Tomar Santander, Burgos, Soria y norte de Aragón (no en balde casi todos sus pueblos tienen su nombre en vasco-íbero).
- 2. Anexionar Asturias y federarse con la causa común gallega. Tomar León, Zamora, Salamanca y Valladolid (donde se situará provisionalmente el Estado Mayor, no en balde estaba allí el único tribunal de España con lengua oficial euskera a partir del reinado de Felipe V). Palencia y Guadalajara caerán con facilidad.
- 3. Tomar Toledo y desplazar allí el Estado Mayor para tomar Extremadura, desde donde se tomará Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaen.
- 4. Se dejará aislada Madrid hasta el final para que tras su asfixia se rinda a ambos bandos y quede humillada.

CONFLICTOS DE INTERESES Y SOLUCIONES ENTRE LAS PANCOMUNIDADES

- 1. Las delimitaciones conflictivas son: Andalucía Oriental / Occidental, La Mancha / sus vecinos occidentales y los imprevisibles frentes divisorios en Aragón. Para solucionarlas se creará una federación Shengen Vasco-Catalana que, para no herir susceptibilidades, se le dará un nombre diferente al de cualquiera de las comunidades federadas: ESPAÑA.
- 2. En la cuestión conflictiva de la capitalidad gubernamental, se postula por un lado Barcelona y por el otro Bilbao. Cualquiera de las dos opciones supone una discriminación para la otra, especialmente por las dificultades de desplazamiento. Se propone la solución intermedia de Zaragoza, como punto equidistante y fronterizo entre Bilbao y Barcelona, pero los “hermandiños” gallegos se quejan por la distancia. Finalmente se decide situar la capital en un punto medio para todos: MADRID.
- 3. La cuestión de la lengua vehicular oficial es clave desde el punto de vista comunicativo, administrativo y económico. Por tanto, se toma la determinación de elegir una lengua intermedia (la que Alfonso X el Sabio definía como «el romance que hablan los vascos» y que a la vez tiene gran similitud con el catalán y el gallego): el CASTELLANO. Y para no crear conflictos entre las distintas comunidades que han hecho sus aportaciones a esa lengua a lo largo de siglos, se le llamará con un nombre no exclusivo de ninguna de ellas: ESPAÑOL.


Nota: Lo escribí hace años y lo he publicado varias veces. Pero me parece oportuno intentar que la vía del humor nos ayude a discernir algo más ahora, en estos tristes momentos, cuando la ceguera y el odio inoculados en Cataluña durante décadas están en su climax febril, amenazando absolutamente todo.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0