KonoZer ARAGÓN
Portada del sitio > 12 NUESTROS FOROS > 02 Foro de lo KULTURAL > ARTE PLASTICO > Ifema y el Comité Asesor de ARCO firman la paz

TRAS PROFUNDOS DESACUERDOS

Ifema y el Comité Asesor de ARCO firman la paz

infoenpunto.es

Viernes 26 de febrero de 2010, por 01 Inmaculada Casado

Sobre la Feria de Arte ARCO: la Institución Ferial de Madrid, Ifema, que la puso en marcha el año 1982, y las galerías participantes unidas en torno al Comité Asesor, han firmado la paz, dejando a un lado los desencuentros, para organizar una cita ya de por sí complicada a causa de la crisis económica mundial.

Según se ha comunicado, ambas partes acuerdan "su voluntad de trabajar conjuntamente en el desarrollo presente y futuro de la Feria. Ambas partes subrayan su firme compromiso de futuro con ARCO y su deseo de configurar el mejor espacio de colaboración para el impulso de la Feria". El Comité Asesor de ARCO estará compuesto por 12 galerías participantes, de ellas seis son españolas y otras tantas extranjeras, todas ellas "de probada solvencia, profesionalidad", y representantes de los órganos rectores de la Institución Ferial. "Ifema encargará solamente a los galeristas la responsabilidad del trabajo de selección de todas las galerías presentes en la Feria, y mantendrá, en la medida de lo posible, el mayor número de miembros del actual Comité Asesor para la edición correspondiente a 2011", punto importante para los galeristas, que así se aseguran la continuidad de su estrategia. Y el comunicado puntualiza "la confianza mutua de ambas partes y su total decisión de celebrar un gran ARCO 2010, desde el cual seguir construyendo juntos el futuro de la Feria".

ARCO nació de un proyecto ferial impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, año 1981, siendo presidente de la entidad Adrián Piera. Se creó Ifema, institución en la que entraron a formar parte la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid, con apoyo de Caja Madrid, a fin de convertir a la ciudad en un mercado ferial abierto al mundo, precisamente cuando ya se negociaba la entrada de España en el Mercado Común Europeo; fué cuando se encomendó a la galerista Juana de Aispuru, su puesta en función; directora en las cinco ediciones primeras, hasta que un grupo de galerías enarboló la bandera de la rebeldía, como ahora, y tuvo que ser sustituida. Y llegó el tiempo de Rosina Gómez Baeza, que comandó la feria hasta situarla como uno de los mercados de arte más dinámicos a nivel internacional.

Pero desde su origen, ARCO tiene un contencioso que no ha sabido, o no ha querido, resolver. Tanto la Cámara de Comercio e Industria como las instituciones públicas madrileñas, Comunidad y Ayuntamiento, deben proteger la economía local y regional, sin que por ello se merme una interrelación nacional e internacional que anime el mercado, tanto por el lado de la demanda como de la oferta. Para alcanzar un nivel de calidad, y de variedad, debe trabajar el Comité Asesor, nunca para vetar a quien, por profesionalidad y oferta tiene todo el derecho del mundo a estar en un mercado organizado por "su" Cámara de Comercio, por "su" Comunidad y por "su" Ayuntamiento.

Con ello no propiciamos un mercado local; señalamos que debiera ponerse coto a discriminaciones que rompen todas las leyes del mercado, cuando se sitúan a las galerías no admitidas en una Segunda División comercial. Y en la feria ArteMadrid -que se celebrará durante las mismas fechas, en la Casa de Campo- hay testimonios elocuentes de estos modales interesados a la hora de seleccionar. ARCO debe tener al menos un 50% de presencia nacional y otro de galerías extranjeras; y del nacional, si se presenta una oferta adecuada, Madrid debiera contar con una opción a la mitad; es decir, a un 25% del Programa General, donde -no debe olvidarse- contándose con una Oferta sin fronteras en galerías de cualquier país, el grueso de la Demanda es nacional, y buena parte de ésta, institucional; de organismos públicos y de empresas y fundaciones comprometidas; unos desequilibrios, y unas maneras, que Ifema debiera estudiar a fondo tras la próxima edición de ARCO, en febrero.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0