KonoZer ARAGÓN
Portada del sitio > 12 NUESTROS FOROS > 01 Foro de lo ESPIRITUAL > 02 TALLER DARMICO > 05 LUZ > El Mercado Medieval de las Tres Culturas se inaugura en el Casco (...)

El Mercado Medieval de las Tres Culturas se inaugura en el Casco Histórico

Jueves 7 de enero de 2010, por 01 Inmaculada Casado

La nueva edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza, se inaugura este viernes 25 de diciembre 2009 permanecerá abierto a lo largo de todo el fin de semana en el Casco Histórico de la ciudad.

Se trata de la XI edición de este Mercado Medieval, ya consolidado entre los más importantes del país, tanto por el éxito de público que cada año se alcanza (unos 250.000 visitantes en la edición anterior), como por su nivel organizativo, a través del Área de Participación Ciudadana, junto con la Junta Municipal Casco Histórico y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

Un total de 129 puestos artesanos, artísticos y de alimentación, estarán distribuidos en el Casco Histórico de la ciudad, en el marco incomparable de las calles y alrededores de la Plaza de San Bruno y Plaza de La Seo, para el disfrute de los zaragozanos y visitantes que quieran revivir los oficios artesanos de la edad media. El horario es el habitual, de 11.30 a 23.00 horas y se alargará la noche del sábado hasta más de las 24.00 horas.

Dentro de las novedades de este año, destacar la incorporación de una estructura estable de trapecio y que se prolonga el el mercado hasta la calle Don Juan de Aragón. También se añaden al mercado dos nuevos espacios, es decir, una recreación de una casa típica asturiana (Casa Astur) y una recreación de una torre medieval (Torre de Illueca).

Desde sus comienzos, el Mercado Medieval de las Tres Culturas tiene, entre sus objetivos, el mostrar la convivencia entre sus culturas como hecho natural, presente en nuestra ciudad desde hace siglos. Surgió como un evento enmarcado en los programas del PICH, como elemento dinamizador del Casco Histórico de la ciudad, y sin perder ese espíritu, se ha convertido en un acontecimiento de y para toda la ciudad.

Como en años anteriores, el Mercado está ambientado en la época medieval, ya que pretende ser algo más que un mercado, un escenario con una cuidada decoración en el que los visitantes se introduzcan en la forma de vivir de siglos pasados, cuando los centros de las ciudades se llenaban de artesanos, agricultores, comerciantes de tierras lejanas, así como de personajes curiosos, mágicos y sorprendentes.

En esta edición vamos a poder encontrar artesanos (56 puestos de artesanía) y productos de diez Comunidades Autónomas. Entre los oficios, se podrá contemplar repujado de cuero, joyería, cereros, ceramistas, jugueteros, ebanistas, encuadernadores, soplado de vidrio, miniaturistas, zapateros, marroquinería, pintura textil, cestería, caña y bambú, además de jaboneros, entre otros oficios.

Entre los puestos de alimentación (un total de 59 puestos), destacan las hierbas aromáticas, especias, quesos y embutidos, panes artesanos, pastelería y repostería, miel, mermeladas dulces y saladas, licorerías, conservas vegetales y salazones.

Igualmente, como en años anteriores se podrán degustar diversas especialidades, como kebabs, crepes, gofres, asados. Habrá gentes venidas de otras comunidades, de otros países cercanos y lejanos (franceses, uruguayos, argentinos, italianos, alemanes, marroquís), y también habrá una nutrida representación de artesanía y alimentación con productos gallegos, asturianos y por supuesto aragoneses. A todos estos puestos hay que sumar 12 tabernas y dos jaimas.

El Mercado Medieval de Zaragoza es desde sus comienzos un acto cultural con diferentes manifestaciones de los oficios tradicionales, entre los que no se puede olvidar a los músicos, actores, acróbatas, cuentacuentos o bailarines, entre otros.

En cualquier momento los visitantes se pueden encontrar con exhibiciones de cetrería, farsas medievales, pasacalles improvisados o espectáculos circenses. Igualmente, los más pequeños tendrán un rincón infantil, en el que monitores guiarán a los niños por los juegos tradicionales expuestos.

Para esta nueva edición alrededor de 200 personas estarán trabajando para el buen desarrollo del Mercado Medieval, en el que también habrá cuatro talleres demostrativos, dos recreaciones (Casa Astur y Torre de Illueca) y unas 21 horas de programación continua, todo un acontecimiento para pasar un agradable fin de semana.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0